Cómo utilizar los carriles

¿Cuándo es correcto adelantar por el carril derecho?

En ocasiones, cuando estamos circulando por una vía de varios carriles, es común ver cómo el carril derecho está vacío. Mientras, los de la izquierda están más congestionados.

Cuando estamos circulando por el carril izquierdo, en autopistas o autovías y dejamos libre el derecho, somos un obstáculo para el resto de conductores. Esto puede desencadenar atascos e inclusos accidentes.

Además de esto, es importante que los conductores no adelanten por el carril derecho, ya que puede crear confusión. Y es que no es raro ver vehículos circulando por el carril izquierdo, por debajo de la velocidad máxima permitida. Así, quedaría libre el carril derecho, aunque los conductores que están detrás en el carril izquierdo no pueden adelantarle.

Qué es un adelantamiento

Se trata de sobrepasar a un vehículo que circula a una velocidad inferior a la nuestra y que está situado por delante de nosotros. Para que se realice correctamente, hay que mantener una distancia adecuada.

En casos especiales, siempre y cuando haya espacio, podremos adelantar por la derecha.

Un ejemplo sería cuando el vehículo que tenemos delante indica que va a parar o girar a la izquierda. También, en vías dentro de poblado, cuando existen al menos dos carriles para cada sentido.

No se considera adelantamiento

No se considerará adelantamiento en los siguientes casos:

  • Cuando pasamos por delante de un vehículo que está inmovilizado (estacionado, detenido o parado).Tampoco cuando sobrepasamos un vehículo accidentado o averiado.
  • Además, no se considera adelantamiento cuando hay tráfico, y los vehículos de un carril sobrepasan a los del otro.
  • Otro ejemplo, sería cuando el vehículo que circula por el carril derecho, va a mayor velocidad que el de la izquierda, entonces hablamos de rebasamiento.

Es importante respetar las normas, circular de forma responsable y con atención a la carretera.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Reducción de la velocidad en carreteras de un sentido

Infracciones de tráfico: las más frecuentes en vías convencionales

¿Puedo acelerar para adelantar a otro vehículo?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×