Nueva norma en carreteras de un sentido

Reducción de la velocidad en carreteras de un sentido

La velocidad en las carreteras españolas de un solo sentido y un solo carril dentro de las ciudades se podría reducir a 30 km/h según se ha informado desde el Ministerio del Interior.

La reacción de la DGT a esta medida fue favorable recordando que en la ciudad de Barcelona con esta medida se ha reducido la siniestralidad un 40%. En Madrid, esta medida se lleva a cabo en el 85% de las calles pero no existe una normativa estatal que lo regule.

Esta normativa pretende mejorar la seguridad vial y estaría incluida en la reforma del Reglamento de Circulación. Además, no sólo se incluirá esta rebaja en la velocidad de las carreteras de un sólo sentido y un sólo carril sino que también se reducirá la velocidad en las carreteras convencionales de un carril en cada sentido y arcén ancho de 100km/h a 90km/h.

España será uno de los pocos países europeos que tengan esta restricción y ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia han sido los primeros en tener esta norma que recomiendan organismos como la OMS o la Comisión Europea.

La principal motivación para imponer esta norma son los 351 fallecidos del año pasado en este tipo de carreteras. Estos junto a los ciclistas y motoristas alcanzan el 46% de los muertos en accidentes. Este número supera a los producidos por vehículos de 4 ruedas.

Otras medidas para intentar subsanar los accidentes anteriormente mencionados será la obligación de asistir a un mínimo de 18 horas de clases teóricas para sacar el carnet de conducir, premiar con dos puntos a los conductores que sigan al pie de la letra los cursos de conducción segura, agregar carriles físicos para bicicletas o estandarizar los sistemas de seguridad de los coches. Se pretende llegar a reducir el número de fallecidos en un 50% en 2030.

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