El abaratamiento de costes, crucial en el uso del automóvil

El uso del automóvil para ir a la ciudad se triplica

Atrás quedaron los tiempos en los que el uso del automóvil al centro de las ciudades era algo raro. Y va en aumento.

A día de hoy, casi la mitad de los españoles hacen uso del automóvil para moverse por entornos urbanos e irterurbanos. Esto supone más de un 50% de crecimiento en el último año. En gran parte, se debe al abaratamiento de los costes.

Así se desprende de los resultados del III Foro de Movilidad, impulsado por la empresa Alphabet. Según su estudio, el número de españoles que coge hace uso del automóvil a diario para ir a la ciudad se ha incrementado desde un 11% hasta un 36%, siendo este el modo de transporte que más se utiliza en este tipo de trayectos y el que más ha crecido en los últimos 12 meses.

Si analizamos los datos dentro del abanico de transportes que los españoles usan para desplazarse a diario (que pueden ser varios), se confirma la gran tendencia al alza del uso del automóvil. El porcentaje ha subido desde el 28% hasta el 61% desde el año pasado. Algo que “no sorprende debido, entre otros, al Plan Pive, la renovación del parque de automóviles, el menor precio del combustible, la mayor eficiencia y que nuestros trabajos cada vez salen más de la capital”, indica Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Márketing de Alphabet.

El uso del automóvil eléctrico

Pero estos no son los únicos datos que se han analizado. Así, también se deja ver que el 82% de los conductores españoles asegura que les gustaría conducir un coche eléctrico, aunque nunca lo ha utilizado debido a barreras como una red de recarga inexistente, una escasa autonomía y la percepción de un elevado coste.

El informe, realizado a partir de 3.100 encuestas, afirma que el 64% de los automovilistas considera que el vehículo eléctrico es la solución ideal para las ciudades.
La principal razón es la comodidad (66%), seguida de la falta de alternativas (14%), el ahorro (11%) y la ecología (5%).

Otras conclusiones

Entre el resto de conclusiones extraídas de este estudio, más allá del uso del automóvil, destaca el dato de uso del teléfono móvil. Tanto es así, que el en el último año se ha incrementado significativamente (31%) el uso del automóvil en los desplazamientos habituales de los españoles, siendo el medio de transporte más empleado (61%), seguido del autobús (35%) y del metro (19%).

En cuanto a los medios de transporte público, datos dispares. El autobús ha caído casi 30 puntos, situándose en el 35%, seguido del metro, cuyos usuarios han disminuido un 50% de forma que solo dos de cada 10 españoles lo utilizan. Por el contrario el tren ha pasado del 3% al 8%.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los conductores jóvenes y el móvil

72 días en atascos

Accidentes de tráfico de camino al trabajo

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×