Los atascos de Semana Santa

Cuándo viajar en Semana Santa

La Semana Santa es uno de los 3 momentos preferidos por los españoles para viajar. Y, además, la mayoría lo hacen en su coche particular. Si a eso le sumamos que los destinos escogidos son muy similares, se suele traducir en grandes atascos.

El 82.9% de los españoles viaja en su coche particular en Semana Santa. Con él, la mayoría se dirige a Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Los viajes se suelen producir en los mismos días y horas, con lo que las carreteras se someten a una ocupación masiva que puede terminar en retenciones.

Durante la Semana Santa de 2017, la DGT detectó 15,2 millones de desplazamientos. Eso supone un crecimiento de más del 7% con respecto al año anterior. Por eso, cabe esperar que este año sean aún más.

Gracias a la información recopilada sobre obras, situación de peajes e incidencias sobre las vías y flujos de vehículos puede incluso determinar qué puntos son susceptibles de sufrir congestiones (ver mapa) y preparar las medidas para paliarlas (por ejemplo, carriles adicionales) o, incluso, itinerarios alternativos.

¿Cómo viajamos los españoles en Semana Santa?

Según datos del INE, en este período realizamos 7,5 millones de viajes (cifra que creció cerca de un 14% respecto a 2016), básicamente dentro de España (apenas un 8% fue al extranjero).

El medio de transporte fundamental en Semana Santa es el vehículo privado. Tanto es así, que el 83% de los viajes del segundo trimestre de 2017 (cuando fue su Semana Santa) se hizo en vehículo propio. Muchos menos se hicieron en autobús (6%), tren (5%) o avión (5%).

En cuanto a los destinos, los españoles también coincidimos en los destinos para estos días. Según la encuesta Familitur del INE, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León (17%, 15%, 10% y 9% respectivamente) son los destinos preferidos para estos días, donde se concentran casi 8 de cada 10 viajes. La suma de buen tiempo, playas y fiestas tradicionales los hacen destinos preferentes.

En cuanto a las comunidades de origen también hay coincidencias. Así, desde Madrid parte el 19% de los viajeros; el 17% de Cataluña y el 15% desde Andalucía.

Cuáles son los motivos del viaje

Como media, según la encuesta del INE, se pasan 3,1 noches en esos viajes y la gran mayoría se producen por “ocio, recreo y vacaciones” (53%) o “visitas a familiares y amigos” (34%).

Por tanto, están claros los datos de la ecuación que provoca los tan temidos atascos: muchos viajes (15.2 millones de desplazamientos), la mayoría en coche particular (83%), concentrados en los mismos días (3,1) y a los mismos destinos (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) desde orígenes similares (Madrid y centro de España) explican una saturación puntual de las vías en las que si, además, aparecen los accidentes o las averías, pueden devenir en retenciones.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Comienza a funcionar la Patrulla Integral

La DGT podría reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales

Infracciones frecuentes y sus multas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×