La Patrulla Integral empieza a operar en Semana Santa

Comienza a funcionar la Patrulla Integral

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha presentado el nuevo dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para Semana Santa. Se conoce como Patrulla Integral.

La DGT ha presentado la Patrulla Integral como una nueva forma de aumentar la seguridad. El mejor momento para ponerla ha funcionar ha sido, dicen, la Semana Santa, cuando esperan que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

La Operación salida de Semana Santa

Mañana, viernes, comienza la operación salida de Semana Santa. Así, desde las 15 horas hasta el domingo se espera que se produzcan los primeros desplazamientos por Semana Santa. Coincidiendo con estas vacaciones, van a poner en marcha el nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral. Con este modelo, los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos factores qeu más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia es pionero en Europa. Está formado por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motoristas, las cuales cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.

Los objetivos de la Patrulla Integral

Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad. Así, realizarán controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.

Además, quieren evitar que los conductores puedan informarse entre ellos de la ubicación de los controles. Y es que al ser controles tan dinámicos, será más difícil. Igualmente, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción.

Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo viajar en Semana Santa con seguridad

La DGT podría reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales

La Semana Santa y Tráfico