El dispositivo especial de Semana Santa

La Semana Santa y Tráfico

Se aproxima la Semana Santa y la DGT no se la quiere perder. Por eso, han presentado su nuevo dispositivo especial en el que, además de velar por la seguridad de los conductores, también pondrán un gran número de multas.

El encargado de presentar el dispositivo de Semana Santa ha sido el mismo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Esperan que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los días de vacaciones.

Las novedades del dispositivo

Además, esta Semana Santa Tráfico también va a estrenar nuevos modelos de vigilancia en carretera. Se trata de la Patrulla Integral, con la que los agentes encargados de la vigilancia y el control del tráfico podrán también actuar específicamente en algunos factores que inciden en la siniestralidad. A eso se suman los nuevos mini radares Velolaser.

La Patrulla Integral es un nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa. Lo van a llevar a cabo los agentes de la especialidad de motoristas y, a veces, vehículos de cuatro ruedas. Todos ellos irán equipados con medios portátiles de detección de alcohol y drogas. Algunos de ellos llevarán también cinemómetros portátiles, por lo que no tendrán que recurrir a los Equipos de Atestados ni a los Equipos de control de velocidad.

Los objetivos de las nuevas patrullas

Según el Ministerio de Interior, las nuevas patrullas que se pondrán en marcha en Semana Sana con tres objetivos claros:

  1. Actuarán en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos, en cualquier momento, vehículo o carretera.
  2. Serán los encargados de evitar que los conductores comuniquen a otros conductores dónde se han ubicado los controles. Y es que serán controles muy dinámicos, por lo que cambiarán rápidamente de ubicación.
  3. Deberán aumentar la labor pedagógica de los agentes. Serán ellos los encargados de la detención el vehículo infractor, así como de notificar al conductor la multa. De este modo quieren evitar que un conductor pueda identificar a otro.

Además, han querido matizar que estas patrullas vigilarán especialmente las carreteras convencionales. Y es que es en estas vías donde más accidentes se producen, exactamente 8 de cada 10.

Dispositivo Semana Santa

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comenzará a las 15:00 del viernes 23 y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos, más del 2% respecto a la Semana Santa del año pasado.

Esta operación es una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo. Además, muchos tienen orígenes y destinos similares a los que se desplazan los mismos días a las mismas horas.

El dispositivo de Semana Santa se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para esta primera fase se prevén 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 9,07 millones de desplazamientos.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo conducir en un atasco

Los nuevos radares de la DGT

La DGT invierte 5 millones en 300 motos para controles

Cómo viajar en Semana Santa con seguridad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×