¿En qué consiste un deslumbramiento?
El deslumbramiento es la pérdida momentánea de la visión debido a una luz o resplandor muy intenso.Cuando un conductor se cruza por la noche con un vehículo que lleva las luces de carretera encendidas (largas), puede provocar este efecto en dicho conductor.
Los peligros del deslumbramiento
Este fenómeno provoca la reducción de la capacidad visual, por lo que no se distingue con claridad la carretera.
El excesivo deslumbramiento puede provocar ceguera y fatiga. Además, puedes sentirte incluso desorientado.
El resultado es más agresivo en aquellos conductores sensibles a este fenómeno. Por este motivo, es fundamental revisar la vista, ya que es un elemento clave en la conducción.
Cómo actuar ante esta situación
La DGT plantea una serie de medidas a tomar ante este fenómeno. Propone varias situaciones del día a día que suponen un riesgo de deslumbramiento para los conductores.
Por la noche
Cuando un conductor circula de noche y no encuentra ningún vehículo en su recorrido, en el momento en que aparece uno, la luz puede molestar a nuestros ojos.
También puede pasar cuando ves un coche de frente en un cambio de rasante o curva cerrada. En este caso hay que reducir la velocidad.
Los reflejos
Los reflejos pueden provocar daños en los ojos de los conductores. Un ejemplo de ello serían los cristales de las fachadas.
Para evitarlo, lo mejor es utilizar gafas de sol, así como tener la visera desplegada.
[woorousell id=»49056″]El cambio de luces
Hay que tener mucha precaución cuando se utilicen las luces largas en carretera. Hay que quitarlas en cuanto se acerque un vehículo.
La DGT recomienda cambiar las luces cada dos años. Es importante que estén bien calibradas. Hay que saber utilizar las luces adecuadas en cada momento.
En los túneles
Hay que prestar mucha atención al cambio de luz que se produce entre el exterior y el interior. Ser precavidos cuando el sol está en lo más alto.
Se aconseja utilizar gafas de sol en el momento de mayor intensidad luminosa.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Los peligros de utilizar el móvil conduciendo
Ayer sufrí deslubramiento mirando el movil, despues de estar miarando durante hora y media una tablet y se me ha quedado como una sombra y en el ojo derecho con bordes luminosos (Ya me detectaron cataratas para operarme y aun no se me han realizado). .Hoy al levantarme aun tenia esa especie de sombra , más pequeña pero sin las fuertes luces (Lineas parecidas a un rayo interiores).. Al ser domigo no he podido visitrar a ningun optico. ¿Que medidas puedo tomar ante esta situacion?.
Estimado Antonio,
En cuanto a la conducción, se desaconseja hacerlo, ya que el 90% de la información al conducir proviene de la vista y la catarata impide la visión.
Le animamos a contactar con nuestro Departamento Jurídico para cualquier cuestión que necesite.
Un abrazo y feliz tarde!!!