Precauciones

Despistes que pueden costarnos muy caros al volante

Los conductores, han de estar pendientes de mantener actualizada la documentación necesaria para la conducción. Estos despistes, pueden costar muy caros.

Es muy importante conocer y cumplir el Código de circulación. A continuación, vamos a describir algunos de los despistes y qué multa conllevan. Mantener al día estos elementos, nos lleva a una conducción más segura, tanto para uno mismo, como para el resto de conductores.

Principales descuidos

No llevar el permiso de circulación

Conducir sin permiso de circulación, conlleva sanciones distintas. En el caso de olvidarte de llevarlo encima, supondría una multa de 10 euros, mientras que no tener este permiso, constituye una infracción grave y tiene asociada una multa de 500 euros.

Conducir sin seguro

Es imprescindible tener un seguro de responsabilidad civil, que responda en caso de tener un accidente en el que se vean involucrados otros vehículos. Este despiste puede suponer un coste elevado. Constituye una infracción muy grave. La multa está alrededor de 601 a 3.0005 euros.

Olvidar el carné de conducir

Es de carácter obligatorio llevar el carné de conducir en cualquier trayecto que realicemos, aunque sea corto. Los agentes pueden solicitarlo en cualquier momento y a cualquier conductor.

Se trata de una infracción leve que supone una multa de 100 euros, sin embargo, tráfico aplica una sanción de 10 euros normalmente.

Tener caducado el permiso de conducir

Es muy importante circular con el permiso de conducir en regla. Ha de renovarse periódicamente. Este documento refleja el estado psicofísico del conductor. La vigencia es de 10 años para los que tengan el permiso de conducir tipo B, siempre y cuando el conductor no supere los 65 años.

Conductor novel que no lleva la L

Los conductores noveles tienen que llevar este distintivo en un lugar visible, en el primer año de su permiso. La multa por no llevarlo puede ascender a 80 euros.

Tener caducada la ITV

Los conductores tienen la obligación de realizar revisiones periódicas de su vehículo. Este despiste puede suponer una multa de hasta 200 euros.

Impuesto de circulación sin pagar

Es imprescindible el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Está relacionado directamente con el propio vehículo. La cantidad a pagar depende de cada Ayuntamiento, así como del tipo de vehículo.

Si no se efectúa el pago, se van sumando los recargos llegando incluso a la posibilidad de embargar el coche.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las sanciones que más puntos te hacen perder

¿Puede ser embargada nuestra cuenta bancaria por deudas derivadas de sanciones de tráfico?

La prescripción de las infracciones y sanciones de tráfico

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×