Trabajando en conjunto, la Guardia Civil y la Policía Nacional acaban de desmantelar esta célula que se dedicaba a la obtención del carnet para terceros.

Detienen a una banda que se dedicaba a conseguir el carnet de conducir por dinero

Sacarse el carnet de conducir es un trámite obligatorio para poder circular con un vehículo dado. Pero hay quien busca sacar tajada evitando dicho trámite a los usuarios: hay web que prometen la licencia a cambio de dinero, estafando a quien busca saltarse este trámite, y lo propio hacía una organización criminal recién desmantelada.

Trabajando en conjunto, la Guardia Civil y la Policía Nacional acaban de desmantelar esta célula que se dedicaba a la obtención del carnet para terceros. Servicios por los que cobraban una elevada suma de dinero, pero que ahorraban al aspirante tener que presentarse y pasar las pruebas teórica y práctica que se exige para obtener el permiso.

 

Más de 3.000 euros para ahorrarse los exámenes de la DGT

Bautizada como Operación Cripsis, la investigación comenzó en noviembre de 2021 y la organización, con dos facciones, se afincaba en Madrid y en un municipio sevillano. En total se han detenido a 30 personas: 16 de ellas en Mairena del Alcor (Sevilla) y 13 en Madrid capital, a lo que se suma una persona de Basauri (Bizkaia). Y también se les relaciona con el tráfico de drogas.

 

Según detalla la Policía Nacional, en la operación fueron intervenidos un total de 37 DNI que se utilizaron de forma fraudulenta

Algunos eran falsificados y otros los documentos originales, cedidos por los propios «clientes». Con éstos se presentaban a los exámenes, tanto al teórico como al práctico, para obtener los permisos de conducir por encargo.

Además, la Guardia Civil asegura que una de las células, la de Sevilla esencialmente focalizada al tráfico de drogas, hacía de intermediaria con la de Madrid para aquellos que querían sacarse el carnet sin tener que someterse a dichas pruebas obligatorias.

 

Entre 1.800 y 3.500 euros para saltarse el trámite de Tráfico

Según ambos cuerpos de seguridad, cobraban entre 1.800 euros y 3.500 euros para la obtención del permiso. Si bien sacarse el carnet puede tener un precio elevado, es muy raro que llegue a sobrepasar los 2.000 euros. Pero claro, también hablamos de realizar pruebas que suponen tiempo y esfuerzo por parte del aspirante, cosa que se ahorraban gracias a los servicios de estas células.

Tras registrar varios domicilios en ambas localizaciones, se incautaron más de 15.000 euros en efectivo, documentos de identidad falsos o falsificados o documentación relacionada con la obtención fraudulenta de permisos de conducir. Pero también varios kilos de marihuana, MDMA o hachís, así como armas de fuego.

 

¿Conductores con carnet, pero sin haberlo obtenido, circulando?

Más allá del fraude en sí y del delito de falsificación de documentos oficiales, acciones de este tipo suponen un peligro de cara a la seguridad vial. Hablamos a la postre de casi 40 conductores que podrían circular sin los conocimientos necesarios para ello.

Se suma a otro caso reciente, en el que conductores obtenían el apto en una ITV en Murcia a cambio de pagar por ello. Lo que suponía que vehículos que incluso habrían tenido que ser inmovilizados al obtener el resultado de negativo salían con el apto y seguían circulando, con el riesgo que conlleva.

 

Delitos contra la seguridad vial; penas de cárcel y sanciones económicas

Si bien no se detalla si esos permisos obtenidos indebidamente se han retirado o se retirarán, se entiende que ha sido así dado que contaban con los datos de los interesados en saltarse el trámite para poder circular.

Y en caso de que lo hubieran hecho, y circulado con el vehículo dado, estas personas estarían asimismo incurriendo en un delito contra la seguridad vial, ya que circular sin haber obtenido el permiso se tipifica como tal en el Código Penal y puede suponer penas de cárcel de tres a seis meses, además de multas y trabajos sociales. Igualmente se recoge como una infracción muy grave en la Ley de Tráfico, lo que supone una multa de 500 euros de la DGT.

 

Fuente:motorpasion.com

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡La Guardia Civil de Tráfico se manifiesta contra la DGT!

La multa de 200 € que está poniendo la Guardia Civil a muchos ciclistas

La Guardia Civil alerta de una falsa multa de tráfico ¡Es una estafa!