La importancia de utilizar el cinturón y SRI

El cinturón y los sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico continúa haciendo campañas especiales centradas en determinadas infracciones. Así, esta semana va a perseguir especialmente a aquellos que no utilicen adecuadamente el cinturón de seguridad. Lo mismo ocurrirá con los sistemas de retención infantil.

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido es lo que ha llevado a la DGT a realizar esta nueva campaña. Tiene como objetivo influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad.

Del 12 al 18 de marzo

Esta nueva campaña de uso del cinturón y de SRI comienza hoy y terminará el próximo 18 de marzo. Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales van a vigilar con especial esmero el correcto uso de estos elementos.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de que transiten por vía urbana o interurbana.

La mortalidad y no utilizar el cinturón y el SRI

Según algunos estudios, tanto el cinturón como los SRI se utilizan menos en vías urbanas. Por eso, el número de fallecidos y heridos sin cinturón es superior en vías urbanas que interurbanas.

En 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente, el 10% no lo llevaba puesto el cinturón en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas. Lo mismo ocurrió con el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.

El dispositivo especial

Gregorio Serrano, el director de la DGT, ha afirmado que “son muchas las razones para usar el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no llevarlo puesto”.

A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT.

Además, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.

Por qué hay que utilizar el cinturón y el SRI

La DGT ha enumerado distintas razones para utilizar tanto el cinturón como el Sistema de Retención Infantil:

· El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

· Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

· Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

· Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

· El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

· Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

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