La seguridad de los menores

161 menores sin sistemas de retención

Todavía son muchos los menores que viajan sin las medidas de seguridad necesarias. Así lo ha constatado la Guardia Civil de Tráfico, que en una semana ha detectado a 161 menores viajando sin sistemas de retención.

Hasta hace sólo unos días y durante una semana, la DGT ha llevado a cabo una campaña especial. Esta vez, se han centrado en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil. Y, así, han localizado hasta 54 menores viajando en los asientos delanteros y 107 en los traseros, pero sin ningún sistema de retención.

0 víctimas infantiles en accidentes

Este dato choca con uno de los grandes objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial que aprobó el Gobierno con vistas a los años 2011-2020. Así, quieren lograr que ningún niño pierda la vida en un accidente de tráfico por no ir en una silla adecuada a su peso y talla.

Durante la semana que ha durado la campaña especial, los agentes han controlado en total 424.266 vehículos. Entre todos ellos, 2631 conductores o pasajeros no hacían un uso adecuado de los sistemas de retención.

A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los numerosos ayuntamientos, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.

Además de los 161 menores que viajaban sin ningún tipo de retención, se suman otros 2.470 adultos que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Además, el 77% de todos los que no utilizaban el cinturón circulaba por carreteras convencionales. Es un dato destacable, más teniendo en cuenta que en estas vías pierden la vida 8 de cada 10 fallecidos.

La importancia de los sistemas de retención

Tanto el cinturón como los sistemas de retención infantil son fundamentales. Por eso, todos los ocupantes del vehículo deben utilizarlo, independientemente del tipo de vía por el que circulen.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

La ley sólo contempla algunas excepciones:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El cinturón y los sistemas de retención infantil

Sillas infantiles: cambio en la normativa

Sistemas de retención infantil: cuestión de seguridad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×