Los desplazamientos del Puente de Diciembre

El Puente de Diciembre comienza

Tradicionalmente, el Puente de Diciembre es uno de los que mayor movimiento registra en las carreteras. Y es que, a pesar de que sólo el 6 y 8 son festivos, son muchos los que juntan días.

Las festividades de la Constitución y la Inmaculada forman el conocido como Puente de Diciembre. El miércoles 6 y el viernes 8 han hecho las delicias de muchos al poder juntar 5 días seguidos de fiesta.
Por eso, la DGT espera que se produzcan muchos desplazamientos dentro del Puente de Diciembre.

6,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular, dar seguridad y fluidez a los 6,7 millones de desplazamientos previstos durante este largo Puente de Diciembre.

El operativo se pone en marcha a las 15 horas del martes 5 de diciembre. Se dará por finalizado, a su vez, a las 24 horas del domingo 10 de diciembre.

Advierten desde la DGT también de la necesidad de ir alerta por las condiciones meteorológicas adversas, típicas de esta época del año. Y es que la lluvia, la niebla, el hielo o, incluso, la nieve en las zonas de montaña, pueden suponer un peligro. Por eso, es especialmente importante disponer de la información adecuada para planificar el viaje.

Las previsiones del Puente de Diciembre

A lo largo del Puente de Diciembre, se esperan múltiples desplazamientos de largo y de corto recorrido. Destacaría especialmente, eso sí, la salida de las grandes ciudades y el retorno de los últimos días del fin de semana, especialmente el domingo.

La salida del Puente de Diciembre de los grandes núcleos urbanos se producirá, en principio, en dos fases:

La primera será al inicio del puente, es decir, este martes, 5 de diciembre. Así pues, cubrirá desde la tarde del martes hasta toda la mañana del miércoles.

La segunda será entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, por unirse un festivo con el fin de semana. Y es que, así, saldrían también unos días quienes trabajen el 7 de diciembre.

Los distintos tipos de desplazamiento

Este tipo de desplazamientos serán los que afecten especialmente a las carreteras con destino zonas de montaña. En ellas, se podrán practicar deportes de invierno. Igualmente, afectarán a las carreteras con destino zonas turísticas de descanso y segunda residencia, así como grandes zonas comerciales.

Esta misma situación se producirá durante la mañana del miércoles, día festivo de la Constitución, donde continuarán el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. Por eso, se podrían producir retenciones de mayor intensidad que en la tarde del día anterior. También se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.

El jueves será una jornada laboral atípica, al encontrarse en medio de dos días festivos. Por la mañana se producirán los desplazamientos habituales de entrada a las grandes ciudades. No obstante, y gracias a la gente que ha cogido puente, serán de menor intensidad que un día laboral normal.

Por la tarde, eso sí, se incrementarán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que vayan a disfrutar de los tres días de ocio al sumarse el festivo de la Inmaculada con el fin de semana.

La situación circulatoria del viernes es muy similar a la del miércoles. Continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento próximos a las grandes ciudades, produciéndose el regreso a primeras horas de la tarde.

Operación Retorno del Puente de Diciembre

El sábado por la tarde, se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos conductores que deciden adelantar el retorno del puente.

Por lo que respecta al domingo, día de regreso, se aconseja iniciar el viaje por la mañana. Y es que los conductores se pueden encontrar desde primeras horas de la tarde con tráfico intenso y problemas de circulación en los principales ejes viarios (carreteras nacionales, autopistas y autovías) que encauzan todo el movimiento de retorno. Igualmente, se esperan retenciones en las carreteras de acceso a zonas de montaña. Por la tarde -noche, ese flujo de vehículos se trasladará a los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir algunas retenciones.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Se puede conducir tomando antidepresivos?

Podrían acabarse las multas por conducir con presencia de drogas

Cómo evitar terminar en el taller

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×