La ciudad con récord de multas por la técnica del chivatazo

Hay una ciudad concretamente en España en la que los vecinos actúan como verdaderos espías profesionales. Y es que desde que la DGT puso en marcha el programa de denuncias anónimas, muchos vengan sus cuentas pendientes o frustraciones chivándose de las acciones del vecino. Y la ciudad con récord de multas por  ello es…

Todo partió por la idea de la Dirección General de Tráfico (DGT) de crear una vía que permitiese poner en marcha las denuncias anónimas. Una forma de acceder a la información, no muy distinta que lo que se comparte en diferentes redes sociales pero que en este caso denuncian los controles escondidos de los agentes en cuestión. Sin embargo si el camino se basa en cazar al infractor, el programa encuentra todo tipo de facilidades y alabanzas.

Un procedimiento que desde 2008 ha llevado a Tráfico a tramitar en torno a 22.500 multas y que ha obligado a ser especialmente cautos a esos vecinos, amigos, ex-parejas, conocidos  y también desconocidos a la hora de maniobrar con su vehículo. Los motivos más frecuentes de chivatazo corresponden a aparcamientos indebidos y les siguen los episodios de conducción temeraria o uso de móvil al volante. También hay quejas de conductores que no respetan la seguridad, siendo especialmente intolerantes con los adelantamientos indebidos o la utilización del cinturón de seguridad.

Y para calmar la intriga de los lectores, diremos que la ciudad que tiene récord en multas con la técnica del chivatazo es Asturias. Allí son expertos en delatar el mal comportamiento de un conductor, bajo las diversas formas de presencial, telemática o por escrito. El requisito, (aparte de tener algún motivo personal) es que se haga una identificación de la matrícula y al conductor, teniendo sólo que aportar nuestra profesión y domicilio para validar la labor.

Chivatazo al agente de turno

El camino más utilizado es el chivatazo presencial que obliga a acudir al Ayuntamiento o Jefatura Provincial de Tráfico, aunque la fórmula que más se practica es chivarse directamente al primer policía local que se cruce en la escena y que éste sea quien tramite la sanción.