Los semáforos de Madrid han sido cuestionados una vez más. En esta ocasión no se debería al tradicional semáforo en rojo que ocupa buena parte de las sentencias y noticias de multas que nos encontramos a diario, sino del tímido semáforo en ámbar y su muy cuestionada correcta duración en muchos cruces de la capital.
El tema surgido a raiz de una multa que le fue impuesta a una conductora de 200 euros y 4 puntos por rebasar tal como se indicaba, un semáforo en fase roja en la Avenida de las Islas Filipinas, se ha solucionado favorablemente para dicha conductora al conseguir demostrarse que ese semáforo no se saltó con ninguna intención, sino que iba a ser pasado en ámbar pero su escasa duración de tiempo, inferior a la reglamentada, la obligó a tener que realizarlo ya, en rojo.
Según el Ayuntamiento de Madrid el semáforo cuestionado tendría una duración estimada en fase ámbar de 3 segundos lo cual se alejaría con mucho de los tiempos recomendados por la Dirección General de Tráfico (DGT) que exige que tanto las fases verde, ámbar y rojo inferiores a 35 segundos o superiores de 150, no sean aconsejables por poner en peligro la vida tanto de peatones como conductores. Una información muy recomendable de conocer para poder recurrir este tipo de multas de tráfico con éxito.
Me acaba de llegar una multa por rebasar un semaforo en fase roja en la Avenida de los POblados de Madrid en los mismo términos que la que se cita en el artículo.
¿Tengo alguna posibilidad si la recurro citando esa sentencia? Esa sentencia……¿Es firme?
¿Pago y callo?
Como no disponemos de más datos, el plazo para que le comuniquen la denuncia es de 6 meses, si lo han rebasado efectivamente sería motivo de recurso.
En cuanto a lo de pagar sin más, advertirle que la denuncia debe reunir una serie de requisitos formales en relación al lugar de la denuncia, nº de agente denunciante etc, así como las propias pruebas relacionadas con el control metrológico de la cámara o el informe del agente si se detectó visualmente la infracción, por lo que no le recomendamos pagar sin estudiar más profundamente las opciones de recurso.
MUchas gracias.
Yo lo que quiero saber es si la sentencia que comentan puede aplicarse a mi caso. Y citándola, efectuar mi scrito de alegaciones
Esta sentencia ha tenido mucha repercusión en los medios pero por el contrario no he leido nada sobre si está recurrida por ejemplo. O que hacer si a alguien le llega otra como es mi caso
El caso es que el Ayuntamiento sigue enviando este tipo de denuncias por lo que supongo que el contenido de esta sentencia no supone nada para otros afectados y si para la persona que ganó el juicio.
Esta sentencia que ha tenido bastante repercusión, es un modelo bastante útil para guiar de parámetro a otras que podrían ser similares, pero no utilizarla en mano tal cual para librar de multas, dado que cada situación implica determinados factores que podrían alterar los resultados esperados. Utilizándola como ejemplo, debería comprobar el control metrológico de la cámara para ver si esa señal cumple con los tiempos dispuestos, si la denuncia está cursada adecuadamente o los detalles que recuerde del lugar y día en que le fue impuesta la denuncia. En función de todo esto, elaborará su particular caso, que si a todas miras se asemeja con el de la citada denuncia, puede poner de ejemplo, pero siempre alegando todas sus particularidades en su situación.
he recibido una multa por rebasar en rojo un semáforo,este semáforo trifásico tiene 2 luces ambar parpadeando primero una y después la otra ,cuando un peatón acciona el semáforo se queda en una luz ambar fija y después en rojo ,es legal ese semáforo ?ya que da opciones de confusión ,porque si dijesemos que el semáforo tuviese una luz roja,otra ambar y la otra verde en ese caso lo tendría claro pero en el caso real con tanto ambar da opción a confusión y más si no eres del municipio y no lo conoces.
Estimado Ignacio,
La señalización semafórica es correcta, dado que además, la luz color ámbar, significa precaución o detección si es fija. Por tanto, no se trata de una señalización incorrecta.
Un saludo.