Los Mossos d’Esquadra alertan de una nueva estafa

La estafa del retrovisor roto

Los autores de la estafa provocan un choque contra otro vehículo, preferiblemente de edad avanzada. Si todo sale bien para ellos, al terminar el truco habrán sacado entre 1.200 y 1.500 euros.

Según han anunciado los Mossos d’Esquadra, han detectado que se está produciendo una nueva estafa. Ya han visto casos en Cataluña, pero podría podrucirse en cualquier sitio. A menudo el engaño lo cometen personas extranjeras.

Cómo funciona la estafa

Los estafadores provocan habitualmente un choque con un vehículo y los daños afectan normalmente los retrovisores. Producido el choque, los estafadores echarán la culpa al otro conductor (la víctima). A continuación, pedirán iniciar el correspondiente parte de accidente, pero lo harán con muchas prisas: alegarán que deben marchar de forma inmediata a su país de origen.

Una vez saben el nombre del seguro de la víctima, simulan hacer gestiones por teléfono para averiguar cómo deben gestionar el documento, con la excusa de que su coche es de alquiler de otro país.

Llegado este punto de la estafa, pueden darse dos situaciones. O bien hacen a su víctima ponerse al teléfono para hablar con su supuesta compañía de seguros, o bien les proporcionan un número de teléfono de su propia compañía, para que les informen de los trámites necesarios.Sea como fuere, el estafado terminará hablando con una persona implicada también en el engaño y que se hace pasar por un trabajador de la compañía aseguradora.

El tedio de la burocracia

Es en este momento cuando le cuentan a la víctima que la tramitación del comunicado accidentes entre vehículos de diferentes países es un proceso lento y que conlleva un importe económico elevado. Los aconsejan que, para agilizar los trámites burocráticos, paguen en efectivo la reparación de los daños del retrovisor. Poco tiempo después ese dinero les será devuelto a través del seguro. De este modo, consiguen estafar entre 1.200 a 1.500 euros por reparación.

En alguna ocasión el estafador puede aceptar un importe inferior al solicitado inicialmente en función de la disponibilidad de la víctima de la estafa.

Los consejos de los Mossos

Los Mossos d’Esquadra han publicado también sus consejos para evitar vernos afectados por este tipo de estafa. Así, aconsejan estar alerta y no ceder a pagos en efectivo a personas desconocidas. Igualmente, recomiendan iniciar los trámites habituales tras un accidente de tráfico, a través de la compañía aseguradora.

También hay que recordar que ante la insistencia o inseguridad de cualquier hecho que pueda estar relacionado llamar al teléfono de emergencias 112 y activar los servicios policiales.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo evitar que te roben el coche

Cómo comprar un coche de segunda mano

Conductores con experiencia: también corren riesgos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×