La pegatina medioambiental debe ir en la esquina inferior derecha del parabrisas

La pegatina medioambiental, ¿es obligatoria?

Algunos la recibieron por correo hace tiempo. Otros, han ido a Correos a por ellas, y algunos otros todavía no la tienen. La pegatina medioambiental es ya una realidad, pero lo que no está claro es si llevarla es obligatorio.

La DGT no ha dicho que llevar la pegatina medioambiental sea obligatorio, pero tampoco ha dicho lo contrario. Y es que ha dejado la decisión en las administraciones públicas, que decidirán si en cada término municipal es obligatoria para circular.

Entonces, ¿es obligatoria la pegatina medioambiental?

Si bien, como decíamos, la DGT no ha dicho que sea obligatoria, sí ha dicho que es recomendable. Su función sería, en principio, facilitar la labor de las autoridades si fuese necesario.

No obstante, algunos municipios ya han estipulado cómo debe usarse en sus límites. Así, en Madrid va a haber que llevarla obligatoriamente a partir del próximo 24 de abril. Tendrá que ir adherida en la parte inferior derecha del parabrisas delantero. Si el vehículo no tuviera parabrisas, como puede ser el caso de una moto, tendría que ir en otra zona igualmente visible.

En Madrid será obligatoria desde el 24 de abril

Así pues, todos los vehículos que tengan derecho a etiqueta tendrán que llevarla dentro de Madrid a partir del 24 de abril. Y es que no hay que olvidar que hay otros vehículos que no la tienen: diésel matriculados antes de 2006, gasolina antes del 2000, vehículos de más de ocho plazas y los destinados al transporte de mercancías comercializados a partir de 2005… en total, se estima que unos 16 millones de vehículos.

Los vehículos sin pegatina medioambiental no podrán circular en la M30 y su interior si está activado el Escenario 2 del Protocolo por Alta Contaminación. En el Escenario 3 no podrán hacerlo en todo el municipio.

La ordenanza de Madrid

Todos estos detalles están recogidos en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid. Afecta a todos los vehículos a motor, incluyendo las motocicletas.

El caso de Barcelona es distinto. Y es que si bien en la Ciudad Condal hay también protocolos con restricciones, no hay obligación de llevar visible el distintivo.

La sanción por no portar la pegatina conlleva multas de hasta 100 euros, al ser consideradas de tipo ‘leve’. Si bien por el momento solo es obligatorio llevarla para circular por Madrid

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Empiezan las multas de Madrid Central

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

Madrid prohibirá el acceso en el centro a los coches sin etiqueta

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×