Multas en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona


A comienzos de 2020 se ponía en marcha la Zona de Bajas Emisiones del área metropolitana de Barcelona. Pero no ha sido hasta el 15 de septiembre cuando se han empezado a poner multas.

La crisis del coronavirus retrasó muchos plazos. Uno de ellos ha sido el de el comienzo de las multa sen la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Y es que si bien los vehículos más contaminantes podrían ser sancionados a partir del 1 de abril, no ha sido hasta ahora que han empezado.

Restricciones con horarios

La Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona incluye Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En total, 95 kilómetros cuadrados.

Por esta zona, que es 20 veces más grande que la zona restringida de Madrid, no podrán circular siempre todos los vehículos. Así, los más contaminantes no podrán acceder de lunes a viernes de 7 de la mañana a 20 horas.

Multas por acceder a la Zona de Bajas Emisiones

Aquellos vehículos no autorizados que accedan a la zona fuera de horario, podrán ser sancionados. Así, las multas oscilan entre los 100 y los 500 euros, según la gravedad de la infracción.

Y es que un turismo de gasolina anterior a la norma Euro3 (en general, aquellos anteriores al 2000) y los diésel anteriores a la norma Euro 4 (o sea, anteriores al 2005 o 2006) serán los grandes afectados. Lo mismo ocurrirá con las motos y ciclomotores anteriores a la norma Euro 2, es decir, de antes de 2003.

¿Quién puede circular por al Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

Desde el 15 de septiembre solo pueden circular por al Zona de Bajas Emisiones de Barcelona aquellos vehículos con distintivo 0, ECO, C o B. Para controlar los accesos y proceder con las sanciones, se han instalado 36 cámaras en los distintos accesos.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Barcelona pretende limitar la circulación a 50 000 vehículos y reducir un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2).

Furgonetas y autobuses

Si bien aún no se podrá multas a las furgonetas, camiones y autobuses, sí se espera que se empiece a hacer pronto. De este modo, a partir del 1 de abril de 2021 las furgonetas de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 o 2006) tampoco podrán circular por esta área.

Para los camiones las restricciones comenzarán el 1 de julio de 2021. Afectará a todos los camiones y autocares pequeños anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 o 2007).

Finalmente comenzarán las restricciones a los autobuses que quieran acceder a la Zona de Bajas Emisiones. A partir del 1 de enero de 2022 tendrán que contar con flotas actualizadas, porque no podrán acceder los anteriores a la norma Euro4 (habitualmente matriculados antes del 2006 o 2007).

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Barcelona: los coches sin etiqueta tendrán que pagar en 2020

Barcelona multará a los coches más contaminantes

En Barcelona la grúa se llevará la motos mal aparcadas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×