Las particularidades de las furgonetas

Las furgonetas, nuevo objetivo de la DGT

Si bien las furgonetas se pueden conducir con el mismo permiso que los turismos, son vehículos con características particulares. Por eso, la DGT va a prestarles especial atención, con puntos de control en las carreteras.

Las furgonetas son vehículos muy comunes en nuestras carreteras. No obstante, lo que no todos saben es que no se ciñen a las mismas normas que los turismos, sino que tiene sus propias reglas. Por eso, desde Tráfico han dado comienzo a una campaña especial, centrada en las furgonetas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán la velocidad, documentación, carga, ITV y alcohol- drogas.

La campaña especial para el control de furgonetas

Hoy se inicia una nueva campaña de la DGT. Hasta el próximo viernes se van a intensificar los controles a furgonetas. Durante estos 5 días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, comprobarán la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Qué distingue a las furgonetas

Si bien son muy similares a otros vehículos, las furgonetas tienen algunas características que las hacen diferentes, no sólo a la hora de conducir sino también en caso de accidente:

– Las velocidades máximas a las que pueden circular este tipo de vehículos es distinta a la de los turismos, tal y como se recoge en el art. 48 del Reglamento de Circulación. Así, en autovía o autopista tienen el límite en 100 km/hr, y en carreteras convencionales con más de 1,5 metros de arcén, el límite será de 90. El resto de vías fuera de poblado tendrán para estos vehículos un límite de 80 por hora.

– Suelen ser utilizados para transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral.

– La normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a los vehículos objeto de este control. No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

– El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y por lo tanto más inestables y más sensibles a los vientos laterales.

– Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados. Hay que sujetarla y distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los dos ejes.

– A mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

– Un adecuado mantenimiento y superar la ITV es esencial para garantizar que se realiza el desplazamiento con seguridad.

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