En pleno debate sobre las carreteras de pago, la primera autovía que ya no es gratuita en España comienza a enviar cartas informativas a quién no paga.

¿Cuáles son las multas por no pagar en la primera autovía de pago de nuestro país?

Foto: diariomotor.com

Ya no hay vuelta atrás. Aunque el plan anunciado por el Gobierno aún no está confirmado, fuentes del Ejecutivo confirman que ya está en estudio, una vez comprometido con Bruselas para la obtención de los fondos del Plan de Recuperación alcanzado con la Unión Europea. Antes de su aprobación, eso sí, se buscará el máximo consenso en el Congreso de los Diputados y con el sector del transporte.

 

El sistema de pago es muy similar al que ya existe en Portugal

Pero, mientras tanto, en España ya ha dejado de ser gratuita la primera autovía que hasta ahora lo era. Tal y como te contamos hace unas semanas, la A-636, en un tramo de hasta 15,5 kilómetros entre las localidades de Beasain y Bergara, ha comenzado a cobrar por circular, a través además de un nuevo sistema de cobro que, probablemente, adoptará a futuro también el nuevo plan del Gobierno.

Se trata de un sistema conocido como de Flujo Libre (“Free Flow”, en inglés), similar al que se emplea ya actualmente en algunos países, como Portugal.

 

Es necesario tener registrado el coche

Este sistema de cobro no es el clásico de los peajes. Ahora, no es necesario parar ni detenerse en cabinas para abonar el pago, sino que se efectúa de manera telemática, previo registro, y son unos pórticos o arcos con cámaras instalados en las vías los que registran el paso de vehículos y, a través de lectores de matrículas, son capaces de detectar qué coches no han pagado el importe correspondiente. Los nuevos sistemas de cobro ya no usan el clásico peaje hasta ahora conocido

 

El proceso de pago no es del todo sencillo

Los habitantes residentes en la provincia de Guipuzkoa que dispongan ya de un dispositivo conocido como Abiatu, que comercializa la empresa concesionaria de la autovía, Bidegi. Parecido al tradicional sistema Vía-T, realizarán su cobro de modo automático al estar conectado a su cuenta corriente. Sin embargo, los problemas llegan para el resto de usuarios.

 

Si no pagamos el peaje, nos multarán y se aplicarán recargos

Quienes no cuenten con este sistema, o sean usuarios de paso, deben previamente registrarse en la web de la compañía, y vincular la matrícula de su coche a una tarjeta de pago. Si no lo hiciesen, en caso de haber pagado algún otro peaje con tarjeta de crédito en el plazo de las 4 horas anteriores, el importe se le cargará ahí directamente.

Pero si no se da ninguno de estos supuestos, la empresa concesionaria asegura que el propietario recibirá una carta de la Diputación de Guipuzkoa con el precio que debe abonar por haber usado la vía. Si no realiza voluntariamente el importe, entonces se denunciará y se aplicarán recargos.

 

La multa será de 100 €… en principio

Como ves, puede ser bastante habitual que por desconocimiento caigas de algún modo en esta infracción incluso sin saberlo. Por ello, de momento la Diputación informa que no sanciona actualmente por no pagar por circular por la vía, sino que a día de hoy está enviando cartas informativas a los propietarios de los coches que circulan para comunicar la obligación de pagar por este trayecto y explicar los métodos de abono para no recibir próximamente la multa.

La pregunta ahora es, ¿a cuánto ascenderán las nuevas multas que próximamente sí se impondrán por circular por este tramo de la A-636? Según el reglamento actual en vigor para los pejes, serían 100 euros de sanción económica. Seguiremos informando con las novedades que se produzcan.

 

Los coches pagarán 2,53 euros por circular

Es importante también por tanto conocer cuánto cuesta el nuevo sistema de pago por uso de la autovía A-636. En vigor ya desde enero a todos los vehículos a motor, con la excepción de las motocicletas, de momento como hemos dicho únicamente se están enviando cartas informativas, pero el coste ya es público.

Así, por el recorrido íntegro de 15,5 kilómetros se debe abonar 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros; 4,11 euros para camiones ligeros; y 5,15 euros para camiones de más de 12 toneladas.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Con la que está cayendo…, ¿siguen adelante los nuevos peajes?

¿Cómo podemos recurrir multas por peajes portugueses?

El Gobierno valora un sistema de peajes que varíe según la comunidad