Las plantas medicinales pueden afectar a la conducción

Las plantas medicinales y la conducción

Especialmente mezcladas con alcohol, las plantas medicinales pueden afectar a nuestra capacidad.

Las plantas medicinales se han utilizado, y utilizan, desde hace mucho tiempo. De hecho, algunos de los medicamentos actuales son el principio activo de esas plantas medicinales, o productos sintéticos derivados de ellas.

El uso de plantas medicinales es muy frecuente en todas las sociedades, con, quizás, un creciente uso en los países desarrollados. Está disponible un gran numero de preparados con plantas medicinales para su uso en situaciones muy diversas, en general para el control temporal de molestias o trastornos leves y pasajeros.

Los efectos secundarios de las plantas medicinales

Según explica el doctor Javier Álvarez, de la Universidad de Valladolid, las plantas medicinales pueden tener efectos secundarios. Como los medicamentos, pueden producir efectos no deseados o efectos adversos y ese es un aspecto relevante. Aunque sean preparados ‘naturales’, si ejercen un efecto sobre el cuerpo humano, puede ser beneficioso o perjudicial. Es cierto que, en la mayoría de casos, la toxicidad que producen es menor.

Así, algunas plantas medicinales como la valeriana, el lúpulo, la melisa y la pasiflora pueden tener efectos no deseados. Lo mismo ocurre con otras sustancias (melatonina) que no necesitan prescripción médica y/o que no necesariamente deban ser adquiridos en la farmacia.

Con alcohol, también peligrosas

Un uso adecuado de los preparados a partir de plantas medicinales permite el control temporal de molestias o trastornos leves y pasajeros. Sin embargo, debe prestarse atención a su uso excesivamente prolongado y a dosis altas. Como los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, si se ingieren alcohol, se puede potenciar su efecto sedante y depresor sobre el sistema nervioso central.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Medicamentos y conducción. ¿Incompatibles?

Cómo afecta el calor a la conducción

Multa por medicarse con antidepresivos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×