¿Qué medicamentos pueden dar positivo en el drogotest?

Medicamentos y conducción. ¿Incompatibles?

Según la Ley de Seguridad Vial, es sancionable la conducción con la mera presencia de drogas en el organismo. Y algunos medicamentos pueden aparecer como drogas.

También la conducción con drogas legales está castigada, incluso cuando no afecten a la capacidad para conducir. La excepción se hace sólo si se toman esos medicamentos bajo prescripción médica. Pero ¿sabes qué medicamentos dan positivo?

La sola presencia de drogas en el organismo durante la conducción conlleva una multa de 6 puntos y 1.000 euros. Afecte o no a la conducción. Sean legales o no. Hasta ahora esa sanción estaba prevista solo para “conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos”.
La presencia de las drogas sería considerada infracción administrativa cuando no afecte a la conducción, si influye sería delito, como prevé el Código Penal.

Los medicamentos: drogas legales

Según la ley, no hay diferencia entre las drogas ilegales y los medicamentos. Tan sólo un pequeño párrafo en el apartado 1 del artículo 12 de la ley hace mención a ello. Tras prohibir la presencia de drogas en el organismo a la hora de conducir también afirma que “quedaran excluidas aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo”. Es decir, si los medicamentos están recetados por el médico, te puedes librar de la multa.

Los medicamentos más comunes que dan positivo

¿Cuáles son los medicamentos con positivo más comunes? Benzodiacepinas, antidepresivos y antiepilépticos. Esos, al menos, son los medicamentos encontrados más habitualmente entre los conductores fallecidos en accidente según el Instituto Nacional de Toxicología.

En un gran porcentaje de estos casos no aparecían los medicamentos solos, sino combinados con alcohol. O con otro tipo de drogas que potenciaban su efecto. Pero no son los únicos que afectan a la conducción. Y lo peor, no son los únicos que pueden dar positivo en un control.

Pero muchos medicamentos que se dispensan sin receta también pueden dar positivo. Así, algunos tan comunes como el ibuprofeno, el naproxeno, protectores gástricos (como la ranitidina); diversos antihistamínicos (los más modernos apenas presentan efectos secundarios) o incluso jarabes destinados a paliar los síntomas de la gripe o resfriados pueden dar falsos positivos, eso sí, en orina.

Los test de drogas

Si bien es cierto que todos esos medicamentos, desde los antiinflamatorios hasta los antidepresivos, podrían dar positivo, no siempre ni todos lo hacen. Y es que los actuales dispositivos utilizados para detectar su presencia en el organismo, como el Drug Test 5000, son bastante fiables.

Si estás seguro de no haber consumido ninguna droga ilegal, sino medicamentos; si no tienes la receta del médico, pero das positivo en la prueba, no debes conformarte. Por eso, solicita el análisis de sangre. En él, aparecerá qué es exactamente lo que estabas tomando, y por qué no pueden ponerte una multa.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Conductores con positivo en alcohol y drogas

Cómo afectan el alcohol o las drogas en la conducción

Los examinadores harán controles de drogas y alcohol

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×