Cómo afectan el alcohol o las drogas en la conducción

La DGT ha elaborado un informe titulado ‘Memoria 2015 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en los conductores, acompañantes y peatones fallecidos en accidente de tráfico’.

Este informe valora la influencia del alcohol o las drogas en la conducción, hasta el punto de asegurar que el 43,1% de los muertos en las carreteras en 2015 conducían bajo la influencia de alguno de alguno de ellos o de los psicofármacos.  Esto supone un 4,1% más que en 2014.

La investigación, que realizó análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos (de un total de 1.126), demostró que la mayoría (66,9%) dio positivo en alcohol, siendo aún la principal causa humana de accidentes mortales en carretera.

Las drogas en la conducción

A pesar de que el alcohol sigue siendo la sustancia más encontrada en los fallecidos en carretera, las drogas ganan terreno. Tanto es así, que un 31,64% de las víctimas analizadas habían conducido bajo su influencia antes de morir. Las más comunes fueron cocaína (49,4%) y marihuana (43,6%). Siguiéndoles, un 13,7% había consumido opiáceos y las anfetaminas representaban el 2,3%.

Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología, el perfil más frecuente entre los conductores fallecidos era el de hombre entre 25 y 55 años que había consumido alcohol.

El alcohol y las drogas también afectan a los peatones

No sólo deben extremar la precaución los conductores a la hora de consumir alcohol o drogas. Y es que el 46,3% de los peatones dio positivo en alguna de estas sustancias. El alcohol es peligroso incluso cuando no se conduce, dado que merma considerablemente la capacidad de reacción y los músculos tardan más en tensarse por reflejo cuando el cerebro se da cuenta de que habrá un golpe inminente.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Anulan multa de alcoholemia por no adjuntar los tickets del etilómetro

Alcolock, o el fin del alcohol al volante

Aumentan los fallecidos en carretera en 2016

No habrá multas por drogas sin pruebas posteriores de laboratorio

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×