Banner_escritorio Guardar Guardar Guardar Guardar
Banner Guardar Guardar

Alcolock, o el fin del alcohol al volante

‘Alcolock’ es un dispositivo que los conductores condenados por delitos relacionados con el alcohol podrán llevar en sus coches. Si han bebido, no podrán arrancar el vehículo.

El Gobierno austríaco considera que esta medida alternativa, que entrará en vigor el año que viene, será especialmente beneficiosa para personas que dependen de sus vehículos para trabajar, por lo que espera una gran demanda de ‘alcolock’.

El coste del dispositivo para cada conductor que solicite su instalación será de unos 2.500 euros por año, más los gastos administrativos para adaptar su permiso de conducir a la nueva situación, incluido el código europeo específico para conductores sujetos a este sistema.

Austria se convierte así en el octavo país de la Unión Europea que introduce el programa ‘alcolock’ como medida de vigilancia y control de conductores con antecedentes de alcoholemias positivas. Según datos de la Agencia Austriaca de Prensa, en Austria se retiran 26.000 permisos al año por infracciones de este tipo.

El consumo de alcohol y la conducción

Los datos son contundentes cuando se trata de alcohol y conducción: según la OMS, entre el 30% y el 50% de los accidentes de tráfico son debidos al alcohol; en Estados Unidos, entre el 50% y el 75% de los conductores a los que se les había retirado el permiso por ponerse al volante ebrios seguían conduciendo.

Ell alcohol es la causa de un tercio de los accidentes de tráfico, y el 4% de los conductores involucrados en siniestros con resultado de muerte habían sido previamente sancionados por conducir ebrios. Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, en diciembre, más de 8.000 personas han sido puestas a disposición judicial por circular con más de 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (1,2 gramos por litro de sangre).

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Resaca y conducción, mala combinación

Las leyendas urbanas para escapar de los controles de alcoholemia

Anulan multa de alcoholemia por no adjuntar los tickets del etilómetro

Multas por alcoholemia: ¿Cómo recurrir?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×