El límite de 70 Km/hr para vencer la polución no funcionaría

Límite de 70 Km/hr: no contamina menos

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido el límite de 70 Km/hr para reducir los alarmantes datos de contaminación. No obstante, la diferencia de consumo cuando se circula a 70 y a 90 no es relevante.

En cuanto los datos de contaminación suben de nivel, el Ayuntamiento de Madrid impone el límite de 70 Km/hr dentro de la M-30. Ahora, el diario Abc revela que para los expertos, esta disminución en la velocidad no reduce la contaminación.

Cuando establecen el límite de 70 km/hr, intentan bajar las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) y las de CO2. Pero hacerlo de este modo es ineficiente, ya que los datos de consumo y emisiones a distintas velocidades revelan que los turismos, estén equipados con motores diesel o propulsores de gasolina, consumen prácticamente igual entre 60 km/h y 90 km/h.

El consumo y la velocidad

Los vehículos alcanzan su máximo consumo en primer lugar a velocidades cortas, y en segundo término, por encima de los 90 km/h. Entre 60 y 90 km/h la curva consumo-velocidad es muy plana, sin apenas diferencias en los registros de consumo, que varían según la utilización más o menos adecuada del cambio de marchas para mantener las revoluciones en su nivel óptimo.

Esto quiere decir además que pueden existir diferencias entre un vehículo y otro, de modo que dos vehículos diferentes pueden responder de manera también diferente en sus niveles de consumo, a la hora de establecer el límite de 70 Km/hr. Se puede hacer la prueba realizando el mismo recorrido en el mismo vehículo a 70 y a 90 km/h. En determinados trayectos, circular a 70 km/h puede obligarnos a tener que reducir de marcha para que el coche no se «ahogue» y, en consecuencia, aumetar las revoluciones del motor. Esto a su vez provocará un aumento del consumo, y en consecuencia, de las emisiones.

¿Cómo podemos consumir menos combustible?

El consumo va directamente relacionado con las revoluciones. Así, si el motor es de gasolina deberá oscilar entre las 2 mil y las 2.500 rpm. En el caso de los diesel, la horquilla será entre 1.500 y 2.000 rom. Si queremos lograr el menor consumo, más allá de establecer el límite de 70 Km/hr, habría que intentar circular lo máximo posible en marchas largas y a bajas revoluciones.

Así, en ciudad deberemos circular, siempre que sea posible, en cuarta o quinta marcha. Si es posible, incluso, en 6ª. Igualmente importante es mantener, en la medida de la posible, la velocidad de forma uniforme, evitando frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios.

La curva de consumo según la velocidad realizada por el JRC (Joint Research Centre), Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ratifica este comportamiento de los motores de combustión interna. En esa curva, las variaciones de consumo en los diésel, mayoritarios en el parque automovilístico español y los de mayores emisores de NOx, son más estrechas que las mostradas por sus equivalentes de gasolina.

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