Los accidentes de ciclistas se multiplican

A lo largo de los últimos 5 años, los accidentes se ciclistas en carreteras españolas se han multiplicado por dos.

Según el estudio “Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013″, elaborado por la Universidad de Valencia, durante los últimos años se ha disparado el número de accidentes de tráfico con ciclistas implicados. Tanto es así, que ha alcanzado el doble: 25.439 accidentes con bicicletas en ciudades y carreteras y sus 24.530 víctimas en ese periodo, de las que 303 fallecieron y más de 3.000 resultaron heridos graves.

Según el estudio, se ha pasado de los 2.964 accidentes en 2008 a 5.806 en 2013. Además, el estudio revela que la mayoría se produce entre semana, aunque los heridos graves y los fallecidos son, generalmente, durante el fin de semana: un 15,3 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, sólo la mitad de los ciclistas llevaba puesto el casco, práctica recomendable aunque no obligatoria para los mayores de 16 años. Por eso resulta especialmente sorprendente que cuando la edad del accidentado desciende hasta los 14 años o menos, lo hace también la cifra: sólo llevaba el casco el 15.4%, es decir, 8 de cada 10 niños no utilizaba el casco, contradiciendo a la normativa, como tampoco lo hizo casi un 73% de los usuarios accidentados de entre 15 a 24 años.

Accidentes de ciclistas por provincias

Por provincias, Barcelona es la que mayor número de accidentes de bicicletas registra, alcanzando el 23%. Le siguen, aunque con distancia, Madrid (12,4 %), Valencia (8,3 %) y Gipuzkoa (4,1 %) son las que han registrado más víctimas y accidentes con ciclistas.

Por su parte, las ciudades en las que mayor número de víctimas mortales a los mandos de una bicicleta se han registrado han sido Cuenca, Zamora y Murcia.

Si esta información ha resultado de tu interés, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Ciclistas: derechos y obligaciones

Las multas de tráfico más comunes para los ciclistas

Multas y alcoholemias en aumento para bicicletas

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×