El nuevo reglamento de la Unión Europea establece nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches, como la caja negra. Entró en vigor el 6 de julio.

¡Nuevos sistemas de seguridad obligatorios! Caja negra como la de los aviones y limitadores de velocidad

Foto: expertoautorecambios.es/magazine

Ya es oficial. Después de meses informando sobre las nuevas normas y los sistemas ADAS en el automóvil, desde el miércoles día 6 de julio, entró definitivamente en vigor el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos que obligará a instalar una serie de nuevos dispositivos en todos los coches que salgan ya al mercado en la UE.

Con esta nueva normativa, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses incorporarán ya de fábrica, por ejemplo, detector de marcha atrás por cámaras o sensores, alertas de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

 

El objetivo es conseguir evitar hasta 25.000 muertes en accidentes para el año 2038

Al mismo tiempo, todos los coches y furgonetas deberán también ya incluir sistemas de mantenimiento de carril y de frenada automática cuando se detecte un obstáculo, mientras que los camiones y autobuses tienen que añadir también tecnología que evite los ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas y sistemas de monitorización de la presión de los neumáticos.

En 2024 serán obligatorios para todos los vehículos que se comercialicen

Pero junto a todo ello, los coches nuevos deberán incorporar sobre todo dos sistemas completamente nuevos, que a partir del 1 de julio de 2024, ya no solo serán obligatorios a los nuevos tipos de vehículos homologados, sino que también a todo automóvil nuevo que se comercialice. Hablamos de la caja negra y del limitador de velocidad.

 

Caja negra en los coches: así es y cómo funciona

Similar a la ya conocida y empleada en los aviones, la caja negra es un nuevo dispositivo que nace con la finalidad de recopilar información, tanto del vehículo como de los ocupantes, para registrar y almacenar todo tipo de datos que, en caso de accidente, permitan conocer con exactitud qué ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

 

Funciona de manera muy sencilla

Al ocurrir un accidente, el EDR grabará los datos durante los 30 segundos previos al accidente y los 5 posteriores.

Toda la información hay que recalcar que será anónima, y solo se registrarán datos en situaciones muy concretas, sin grabar datos personales, como nombre, edad, sexo… Tampoco su objetivo es contribuir a esclarecer la culpabilidad de un accidente, sino solo para analizar las causas y mejorar la seguridad y la conducción.

 

La caja negra en coches esclarecerá qué ha ocurrido en un accidente o siniestro

La nueva caja negra de los coches, según explica la DGT, se situará en la centralita, normalmente ubicada bajo el asiento del conductor y atornillada al chasis. Registrará datos como la velocidad, si se usan los frenos o si ha habido algún fallo técnico en el vehículo, pero no realizará ni grabaciones de imágenes ni de audio.

 

Así es el nuevo limitador de velocidad

Por su parte, el nuevo limitador de velocidad también obligatorio se encargará de advertir al conductor si sobrepasa el límite de velocidad máximo de la carretera por la que circule. Su manera de funcionar será también muy sencilla: lo hará a través de un pitido o vibración, endureciendo al mismo tiempo el acelerador para intentar disuadir de seguir acelerando.

Eso sí, las autoridades han dejado claro que este sistema no frenará por sí solo al coche y que la decisión final de seguir o no acelerando corresponderá al conductor.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Sistemas de seguridad obligatorios a partir del 2022

Los vicios derivados de los sistemas de seguridad del vehículo

¿Qué utilidad puede tener un informe del vehículo expedido por Tráfico?