Conductores profesionales: una profesión en decadencia

Los conductores profesionales escasean en España

A pesar del número de parados que existe en la actualidad, ha habido un descenso muy notable en el área de los conductores profesionales.

Parece ser que el trabajo como transportista profesional, camionero, o chófer, no llega a cuajar entre los desempleados. Se hace todavía más difícil a la hora de buscar gente para el área internacional.

Es una profesión vocacional, tiene que gustar mucho para saber gestionar las condiciones que conlleva el trabajo, como, por ejemplo, estar lejos de la familia.

El panorama internacional

Este problema no sólo está presente en España, sino que en países como Gran Bretaña o incluso Alemania faltan personas que se dediquen a esta profesión. Esto es debido principalmente a las condiciones que tienen.

Por otro lado, también se deriva de la jubilación de los transportistas profesionales que están en activo.

Causas que han provocado esta situación

Entre las principales causas encontramos las largas esperas de carga y descarga de mercancía (no remuneradas) así como el pago por kilómetro y no por horas de conducción.

Esta situación ha generado una competencia desleal y apenas regulada entre las empresas españolas. Se trata de la aparición de las “empresas buzón”.

Estas empresas lo que hacen es bajar los precios, aunque signifique reducir las condiciones laborales de los trabajadores, y más aún cuando son de otros países.

Alternativas ante el problema

En países como Alemania, están barajando la posibilidad de convertir a los inmigrantes que no están regulados en transportistas profesionales. Para ello, les ofrecen una formación.

Por el momento lo están poniendo a prueba y parece que están obteniendo buenos resultados.

Por otra parte, la nueva regulación sobre la edad mínima para conducir un camión se reduce de 21 a 18 años. Esto podría cambiar algo la situación, al dirigirse a un rango más amplio.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Áreas de descanso para transportistas: una necesidad

Las hipótesis que explican más multas a los transportistas españoles frente a extranjeros

El exceso de horas y el tacógrafo los principales motivos de multas en los transportistas

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×