La importancia de los distintivos ambientales

Los dispositivos ambientales, ya en Correos

Muchos han recibido ya en sus domicilios los distintivos ambientales de sus vehículos. Pero si su coche es de lo que debería llevarlo y no lo ha recibido, podrá comprarlo en algunas oficinas de Correos.

Los distintivos ambientales se clasifican en B, C, ECO y 0 emisiones. No obstante, no les corresponde a todos los vehículos, sino que sólo los llevarán el 53% del parque español (con un total de más de 18 millones vehículos). Son los considerados como menos contaminantes.

E incluso algunos de los que debían haber recibido alguno de los distintivos ambientales, no lo ha hecho aún. Ellos podrán adquirirlo, a partir de ahora, en oficinas de Correos.

Los distintivos ambientales son importantes ya en Barcelona

A pesar de que en gran parte de España aún no tienen utilidad los distintivos ambientales, el Ayuntamiento de Barcelona ha tomado la delantera. Y es que en los casos de episodios de alta contaminación, la diferencia entre poder circular y no poder vendrá determinada por la pegatina. Así, aquellos vehículos que no dispongan de los distintivos no podrán circular.

Cabe recordar que no contarán con distintivos ambientales aquellos vehículos gasolina matriculados antes del año 2000, ni los diésel de antes de 2006.

Los distintivos ya se pueden adquirir en 30 de las oficinas de correos de Cataluña. Y a partir del 15 de diciembre se ampliará la venta a 70 oficinas de Correos de Cataluña y en las oficinas principales de Correos de cada provincia.

Cómo saber el distintivo qué corresponde a mi vehículo

También es posible que los ciudadanos en cuestión no sepan si les corresponden los distintivos ambientales y, de hacerlo, de qué tipo. Para saberlo, pueden consultarlo en la web de la DGT.

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). En él, se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La clasificación de los mismos atiende a criterios europeos.

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Sería, así pues, un instrumento eficaz para establecer políticas municipales, como la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona. En este caso, será útil en episodios de alta contaminación, permitiendo establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuyendo al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

Aquellos vehículos más contaminantes no tienen distintivo ambiental. Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad o medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

Los distintos distintivos ambientales

CERO EMISIONES

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

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