Los españoles, entre los conductores menos responsables
Según un estudio, los conductores españoles ocuparían el cuarto puesto en cuanto a responsabilidad en la carretera… pero empezando por abajo. Es decir, los españoles están entre los cuatro menos responsables.
Los datos los ha publicado Vinci Autorouters, basándose en las encuestas del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable. El estudio se ha realizado entre 12.429 conductores de once países de la Unión Europea. Así, según sus resultados, los conductores españoles tienen la cuarta peor puntuación, empatados con los franceses.
La otra cara de la moneda la ponen los conductores suecos. Y es que, según este estudio, serían los más responsables al volante de toda Europa.
Los principales riesgos
A nivel europeo, el principal riesgo de accidente sería las distracciones al volante. No así en España, donde el problema principal es la mala costumbre de ponerse al volante bajo la influencia del alcohol o las drogas. Dentro de las acciones de distracción que más se repiten se encuentran el hablar por teléfono utilizando el bluetooth o el circular con los auriculares puestos.
No obstante, no todo son diferencias con el resto de europeos. Así, todos, incluidos los españoles, coinciden en que la culpa es de los demás. De hecho, el 85% de los conductores españoles (y un 80% de los europeos) reconoce haber pasado miedo por el comportamiento agresivo de otros pilotos.
Como punto positivo para los españoles, cabe destacar que son moderados en cuanto a las críticas a sus compatriotas. El resto de Europa, sin embargo, resulta mucho más crítica. Igualmente, el 97% de conductores tanto europeos como españoles consideran que su forma de conducir es positiva. Sólo el 14% cree que no conduce adecuadamente.
El principal fallo de los conductores: la velocidad
Son muchos los conductores que no respetan las normas de circulación completamente. En España, por ejemplo, la norma menos respetada es la de la velocidad. Tanto, que hasta el 87% admite no respetarla.
También caen mucho en circular por el carril centrla en lugar de por el derecho, incluso estando éste libre. Además, el 56% de los conductores reconoce que no indica los adelantamientos o los cambios de dirección con el intermitente.
Otro riesgo asumido por los españoles es ponerse al volante con sueño. De hecho, el 22% de ellos admite haber tenido somnolencia al volante llegando, incluso, a invadir otro carril o el arcén por este motivo.
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