Desde este lunes hasta el 31 de diciembre un buen número de coches nuevos en España abaratarán su precio entre 800 y 1.200 euros.
Desde ayer y hasta el 31 de diciembre los coches nuevos serán algo más baratos
Este pasado sábado 10 de julio el BOE publicó la congelación del Impuesto de Matriculación en nuestro país. Como toda normativa, al publicarse en el BOE es al día siguiente cuando es efectiva su aplicación, pero al no ser el domingo 11 de julio un día hábil, dicha aplicación efectiva se produce a partir de hoy lunes 12 de julio.
¿La razón? La congelación del Impuesto de Matriculación
Durante las últimas semanas se ha hablado largo y tendido sobre el Impuesto de Matriculación en 2021 y, sobre todo, cómo se ha visto afectado por la entrada en vigor desde el 1 de enero de este año de la nueva normativa europea de homologación de consumos y emisiones WLTP. Esta nueva normativa es mucho más estricta al tener en cuenta muchos más periodos de conducción real a la hora de medir las emisiones, por lo que un gran número de coches nuevos han aumentado su anterior tramo impositivo al emitir más.
El aumento del valor de las emisiones ha sido de un 20 por ciento
Según los cálculos realizados por los propios fabricantes de coches y por las asociaciones profesionales del sector de la automoción, en la mayoría de los casos el aumento en el valor de las emisiones ha sido de un 20 por ciento.
Con todo ello, un vehículo nuevo que en 2020 tenía un valor de emisiones de 120 gramos por kilómetro de CO2 (o menor) y que estaba exento del pago del Impuesto de Matriculación, con los nuevos valores medidos en ciclo WLTP, sus cifras han subido a alrededor de los 144 g/km de CO2, por lo que un vehículo que antes no pagaba este tributo durante estos meses sí que lo ha tenido que pagar con un coste del 4,75 por ciento.
En líneas generales y según los modelos de coches más demandados en nuestro mercado, al congelarse el Impuesto de Matriculación alterado por los nuevos valores WLTP, la rebaja en los precios de los vehículos nuevos en nuestro país hasta el día 31 de diciembre oscilará entre los 800 y los 1.200 euros, aproximadamente.
Así se ha podido congelar la subida del impuesto de matriculación
Una enmienda presentada por el partido PDeCAT, ratificada por toda la oposición, pero con el rechazo inicial del Gobierno, aprobada en acuerdo en el Senado y su posterior aprobación final en el Congreso ha hecho posible que la subida del Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre se congelase. Con el aumento de media de las emisiones de un 20 por ciento, la enmienda PDeCAT finalmente aprobada y ratificada contempla otros tramos impositivos que estarán vigentes al menos hasta el 31 de diciembre de 2021.
De esta forma, los vehículos que emitan ya menos de 144 gm/km de CO2 no pagarán el Impuesto de Matriculación. Los anteriores tramos impositivos se han visto alterados y quedan como siguen: los coches que emitan entre 144 y 192 g/km de CO2 pagarán ahora un 4,75% de este tributo (antes reservado a los vehículos de entre 120 y 160 g/km), mientras que los que homologan entre 192 y 240 g/km de CO2 pagarán un 9,75 por ciento (antes eran entre 160 y 200). El último tramo impositivo corresponde al 14,75 por ciento, una cifra destinada a los vehículos que emitan más de 240 g/km de CO2.
Fuente:Autopista.es
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