La DGT contra los reincidentes

Los reincidentes podrían perder definitivamente el carnet

De terceras oportunidades nadie ha hablado. Por eso, la DGT quiere que se pueda retirar definitivamente el carnet a aquellos conductores reincidentes por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Lo primero sería la pérdida de todos los puntos del carnet. Estaría asociada a conducción temeraria relacionada con el alcohol y las drogas. Aquellos conductores que, después, sean reincidentes, no volverán a conducir.

Cambios en el carnet de conducir

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), algunos aspectos del carnet de conducir se han quedado obsoletos. Por eso, quieren hacer una serie de modificaciones que lo modernicen.

La batalla principal está en el campo de aquellos conductores que hayan perdido todos los puntos del carnet por conducción temeraria relacionada con el alcohol y las drogas. Especialmente aquellos con esa mancha en su historial y que sean reincidentes. Según el subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, Javier Villalba, estos conductores no renovarán el permiso.

Javier Villalba ha expuesto, así pues, algunas de las ideas en las que quieren trabajr próximamente. No son pocas, puesto que ven la necesidad acuciante de mejorar los datos de 2016: hubo más de 5.000 accidentes en los que estuvieron implicadas personas que conducían bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Peligrosos para sí mismos y para el resto

Además, Javier Villalba aseguró qeu tras el consumo de alcohol y drogas se esconde una patología muy peligrosa para el resto de conductores.  “El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que esa persona no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación”.

Las autoescuelas, por su parte, están de acuerdo con esta propuesta. Aseguran que han tenido casos de personas reincidentes que han perdido el carné hasta cinco veces por haber sido pillados conduciendo borrachos o drogados. Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico también acogerían bien esta medida, ya que consideran a los alcohólicos y drogadictos al volante como un arma mortal.

También se castigará el uso del móvil

No sólo se luchará contra los conductores reincidentes con alcohol y drogas. También se va a perseguir el uso del móvil al volante, informó Villalba. Y es que de todas las estadísticas de siniestros de 2016, el 35% estaba directamente relacionado con el uso del móvil. Por eso, el subdirector adjunto de la DGT anticipó que valora endurecer las sanciones y pérdida de puntos ligadas a estas infracciones.

Además, Villalba introdujo dos puntos más al debate. Por un lado, considera una necesidad detraer puntos a los no residentes, como los franceses, que han puesto en marcha el permiso por puntos virtual “y aquí es necesario”. Y por otro lado, cree que sería bueno premiar a los buenos conductores por la vía de la compensación en el seguro del coche.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Campaña especial DGT drogas y alcohol

Positivo en drogas y alcohol: 12 de cada 100 conductores

Un vasco bate el récord mundial de alcohol en sangre

El peligro de no notificar a tiempo la pérdida de puntos del carnet

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×