Como el turrón, llega la nueva campaña especial de la DGT

Campaña especial DGT drogas y alcohol

Vuelve a casa por Navidad. No es sólo para los emigrados, ni para el turrón. Vuelve la campaña especial de la DGT para perseguir la ingesta de alcohol combinada con conducción.

Llevan tantos años haciéndolo que han creado tradición. La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña especial, con el fin de concienciar sobre los riesgos de mezclar drogas y conducción. Y entre esas drogas se incluye el alcohol.

En la época del año de las cenas de amigos, familia y empresa por antonomasia, la DGT se pone firme y fija el ojo en la conducción combinada con alcohol y drogas.

La campaña especial se inicia hoy, 12 de diciembre, con intensificación en los controles. Y es que, según explican, el consumo de alcohol y drogas es responsable de casi un tercio de los accidentes mortales.

Una campaña especial centrada en la concienciación

Según Gregorio Serrano, director general de Tráfico, “el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción suelen ser en numerosas ocasiones sinónimos de muerte”.

Además, ha añadido que “la realización de estos controles preventivos en carretera es, junto con la educación vial,  uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”.

Durante los siete días de campaña especial, se establecerán diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Allí, se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Especial atención con los policonsumidores

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores,  aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña especial se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Los datos

En 2015 la DGT hizo un estudio sobre la prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales entre los conductores. Así, constató que de las 2.774 pruebas realizadas a conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas, un 12% presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol. Concretamente, un 10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol) y un 8% consumo reciente de drogas sin haberse constatado la presencia del alcohol.

Respecto a las pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a conductores en 2015, el 1,4% de dichos conductores dieron positivo en controles preventivos. En las pruebas realizadas como consecuencia de una infracción, un 0,8% dieron positivos. Un 4,5% de los positivos tuvieron lugar en pruebas realizadas tras estar implicado en un accidente.

En el caso de las drogas, en 2015 se incrementaron un 150% las pruebas realizadas respecto al año anterior, al pasar de las 29.643 en 2014 a las 76.040 de 2015.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Positivo en drogas y alcohol: 12 de cada 100 conductores

No habrá multas por drogas sin pruebas posteriores de laboratorio

Las multas por consumo de drogas

Multas por alcoholemia: ¿Cómo recurrir?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×