Las luces azules como señal de emergencia

Los vehículos de emergencia llevarán luces azules
Los vehículos de emergencia tendrán que llevar las luces de alerta del mismo color. Así, como hasta ahora llevaban los vehículos policiales, todos llevarán luces azules.

Todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia deberán llevar a partir de ahora luces azules. Esto incluye a los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento. Se suman así a los vehículos policiales, que ya las llevaban.

Con esto, se produce la unificación en el color luminoso de la señal de aviso. Esta última modificación ha sido publicada esta semana en el BOE (Boletín Oficial del Estado), por lo que la norma ya está vigente. La modificación del Reglamento General de Vehículos fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado con lo que la nueva norma ya está vigente.

Las luces azules no son sólo para la policía

Hasta ahora, el dispositivo luminoso de color azul era exclusivo de los vehículos de policía. El resto de automóviles prioritarios, en cambio, lo llevaban de color amarillo auto, igual que los vehículos lentos.

Con esta nueva normativa, se materializa una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias. También lo habían solicitado ya el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados a través de varias proposiciones no de ley.

Con esta medida España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los Estados de la Unión Europea. La Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul. Por otra parte, se modifica la tipología de los pick up. Hasta ahora se consideraba un camión y pasa a ser un vehículo en el que están separados el habitáculo del espacio para la carga.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Madrid quiere cambiar el color de coches de policía

Qué hago si hay un coche aparcado en mi vado permanente

La policía detendrá un vehículo a distancia

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×