Madrid 360. ¿Por qué zonas se podrá circular?

Madrid 360: toda la información para poder circular

El proyecto conocido como Madrid 360 es una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de Madrid y Ciudadanos, como alternativa de sostenibilidad medioambiental a Madrid Central.

A pesar de tener algunos puntos en común, la estrategia del nuevo proyecto es diferente. Contempla otro tipo de medidas como por ejemplo, recuperar el nombre de Centro.

Por otra parte, no habrá tantas restricciones para entrar en coche al centro de la ciudad.

¿Cuándo se pondrá en marcha este proyecto?

Está prevista su puesta en marcha en el primer semestre de legislatura, casi todas las medidas que contempla el plan.

Las otras medidas, tienen que aprobarse en la nueva ordenanza municipal, pero eso requiere más tiempo.

Principal novedad del nuevo plan

Entre las principales novedades encontramos que la etiqueta C estará permitida en el centro, siempre y cuando lleve a dos pasajeros como mínimo.

Lo que sí estará prohibido es aparcar. Sólo está permitido para residentes, cero emisiones y etiqueta ECO.

Se mantendrá el área residencial aprobada por Carmena. No obstante, habrá otras alternativas para las personas afectadas, como es el caso de los comerciantes.

Coches con etiquetas B, ECO y cero

En cuanto a la etiqueta B, mantendrá las mismas condiciones. Los que no sean residentes podrán entrar en el perímetro, pero tendrán que aparcar en un parking.

En el caso de los híbridos y eléctricos tendrán las mismas condiciones.

¿Qué pasará con los comerciantes de la zona?

Tras las quejas recibidas, los titulares de comercios del distrito Centro, se considerarán como residentes en lo que se refiere a la circulación y aparcamiento.

Por otra parte, tendrán las 20 autorizaciones diarias, como antes.

Los coches sin etiqueta

En el caso de los coches sin etiqueta, según informa El Confidencial.  habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • A partir del 1 de enero de 2020 no podrán aparcar en la almendra central. Solo podrán hacerlo los residentes y por su barrio.
  • El 1 de enero de 2022 no podrán acceder ni circular dentro de la M-30, salvo los residentes de la ciudad.
  • En el 2024 los vehículos sin etiqueta que sean de fuera de Madrid no podrán acceder al término municipal.
  • A partir del 1 de enero de 2025, los vehículos que no tengan etiqueta, independientemente de ser residentes o no, no podrán circular por la ciudad.

Mapa para circular por la nueva zona. Habrá 5 anillos

Anillo 1 (zona Sol)

Los alrededores del kilómetro cero se convertirán en zona peatonal.

Desde la calle Sevilla hasta el cruce con Alcalá, toda la Carrera de San Jerónimo y la calle Mayor hasta Esparteros.

El Anillo 2 (distrito Centro)

Podrán circular los vehículos con etiqueta C y que tengan alta ocupación. En esta zona ya se consideran como residentes a los comerciantes.

Por otra parte, se pondrán en marcha en esta zona las dos líneas cero de la EMT.

Anillo 3 (interior M-30)

En esta parte se prohíbe la circulación a aquellos vehículos que no tengan etiqueta y sean de fuera de Madrid. Esto sucederá a partir de 2022.

En cuanto al estacionamiento, no podrán aparcar en la zona SER a partir de enero.

Anillo 4 (entre M-30 e interior de la M-40).

En este anillo habrá 10000 plazas de aparcamiento gratuitas destinadas a usuarios de transporte público.

Dentro de cuatro años estará prohibido el acceso a la M-30 y su interior a los vehículos sin etiqueta.

 Por último, el Anillo 5 (M-40 y su exterior)

Está prevista la habilitación de carriles bus-VAO y, además, proponen la creación de un bosque de 600 hectáreas.

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