Se me ha caducado el carnet de conducir. ¿Qué hago?

¿Me pueden multar por tener el carnet de conducir caducado?

El carnet de conducir no es distinto a otros documentos. Así, tiene que ser renovado con una determinada frecuencia. Si no lo hacemos, tendremos que enfrentarnos a las consecuencias.

El carnet de conducir tiene su propia fecha de caducidad. Es conveniente conocerla con antelación, de modo que estemos preparados para no encontrarnos con sorpresas. No obstante, a veces por olvido, o simplemente por desconocimiento, no lo renovamos.

¿Cuándo caduca el carnet de conducir?

Saber cuándo caduca nuestro carnet de conducir es fácil. Y es que sólo tendremos que mirar su reverso para saberlo. En la zona de la tabla en la que se indica qué permiso tienes, también verás su fecha de expedición y de caducidad.

Los permisos más comunes, es decir los AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tienen una validez de 10 año. Los carnets de otras categorías, como pueden ser el C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E deben renovarse cada 5 años.

Los plazos cambian también en función de la edad del conductor. De este modo, las personas con más de 65 años deberán renovarlo, en lugar de cada 10 años, a los 5. Los carnets que se tienen que renovar cada 5 años pasarán a renovarse cada 3.

¿Cómo se renueva el carnet de conducir?

No hace falta esperar hasta que el carnet de conducir esté caducado para renovarlo. Desde 3 meses antes podremos iniciar las gestiones.

Para renovarlo, tienes dos opciones:

La primera es hacerlo directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico. Allí, te pedirán un impreso oficial, el informe médico de haber superado el examen psicotécnico, el DNI (o el pasaporte o la Tarjeta de residencia), una foto de carnet actual y el talón-foto (disponibe en las autoescuelas o en Tráfico).

La otra opción, más cómoda para muchos, es acudir a un Centro médico autorizado. Serán ellos mismos quienes hagan el psicotécnico y quienes se encarguen de hacer todos los trámites con tráfico. Tú sólo tendrás que aportar el DNI o equivalente, una foto de carnet y el dinero de las tasas.

¿Y si ya tengo el carnet de conducir caducado?

Imaginemos que pasan los tres meses y no has renovado tu carnet de conducir antes de la fecha de caducidad, ¿qué puede pasar? Lo principal a tener en cuenta es que no puedes conducir. Pero no temas: eso no significa que tengas que volver a examinarte para renovarlo, sino que sólo tendrás que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico o a un Centro médico autorizado.

Siempre y cuando no nos pongamos al volante, no habrá ningún problema si tenemos el carnet de conducir caducado. Puede pasar tanto tiempo como sea necesario, que podremos renovarlo. Eso sí, si llevas mucho tiempo sin conducir, no estaría de más recibir alguna clase de autoescuela.

¿Me pueden multar si tengo el carnet de conducir caducado?

Definitivamente, sí. Pueden multarte si conduces con el carnet caducado. En caso de hacerlo, puedes enfrentarte a sanciones de hasta 200€, así que mejor no arriesgarse.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La nueva ITV ya está en marcha

Cómo dar de alta un vehículo

Permiso Internacional de conducir, cómo obtenerlo

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×