Cómo es la nueva ITV

La nueva ITV ya está en marcha

La nueva ITV ya ha entrado en vigor. Desde ahora, los vehículos que vayan a pasar la inspección técnica de vehículos deberán superar una serie de requisitos, distintos a los que había hasta ahora.

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (la nueva ITV).

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 3 de abril de 2014, la Directiva 2014/45/UE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques. Desde ese momento, España debía adaptar el contenido de su normativa en la citada materia.

La normativa de la ITV en España

Hasta el 20 de mayo, en España había una dispersión normativa. La nueva Ley de Inspección técnica le ha puesto fin, quedando así derogadas las normas Reglamentarias que hasta la fecha regulaban los requisitos que los vehículos tienen que cumplir para poder circular. Son el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos y el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Con la nueva normativa que ha entrado en vigor se establece un marco único que regula la inspección técnica de vehículo (ITV).

Los principales cambios de la nueva ITV

A continuación repasaremos los principales cambios de la nueva ITV. Algunos de ellos podrán considerarse más beneficiosos, aunque las pruebas serán más exigentes en cuanto a la emisión de humos contaminantes:

Renovación de la ITV

Con la antigua normativa, el titular de un vehículo que pasase la inspección técnica antes de la fecha que disponía para someterse a la misma, perdía el tiempo restante. El plazo para la siguiente ITV se computaba de fecha a fecha. No será así con la nueva Ley, que hará que los titulares de los vehículos más previsores y que no aguanten hasta el último día para acudir a la estación de ITV, no pierdan el plazo que restaba hasta que tenía que someterse a la inspección.

Estaciones de ITV mejor preparadas

Con el principal objetivo de garantizar el control de emisiones de humos contaminantes, las estaciones estarán obligadas a disponer de sistemas electrónicos y de lectura de diagnóstico. Tendrán que poder conectarse con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

En la actualidad, los avances tecnológicos de los vehículos no estaban permitiendo una correcta medición de las emisiones contaminantes. Antes de que transcurra un año desde la entrada en vigor de la nueva Ley, las estaciones ITV deberán adecuar sus instalaciones a las obligaciones y requisitos.

A lo anterior se unirá que se exigirá mayor formación al personal de las estaciones de ITV. Será obligatoria la titulación de Técnico Superior en Automoción o titulaciones equivalentes, no requerida hasta la fecha. No obstante, los inspectores en ejercicio antes de la entrada en vigor estarán exentos.

Cambio de estación en caso de que la primera prueba sea desfavorable

Esta es quizá una de las novedades más sonadas y que benefician directamente al titular del vehículo. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa el 20 de mayo, en caso de resultar la primera prueba desfavorable, el vehículo se debía someter a una segunda prueba en el plazo de dos meses en la misma estación. Con la nueva normativa existe la posibilidad de elegir una nueva estación para la segunda inspección, dejando así libertad de elección pudiendo, incluso, ser una estación de otra Comunidad autónoma.

Intercambio de información a nivel europeo

La adaptación de nuestra legislación a la normativa europea persigue, entre otros objetivos, el intercambio de información. La principal consecuencia será para los vehículos adquiridos en otro país de la Unión Europea, no teniendo, desde el 20 de mayo, la obligación de someterse a la ITV en España. Con la antigua normativa no era así, exigiendo que el vehículo adquirido en otro país de la Unión tuviera que someterse a la ITV en España. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley se reconocerá el certificado de inspección expedido por otro Estado miembro.

Vehículos Históricos

Se modifica el artículo 1.1 y 2.3 del Reglamento de Vehículos Históricos, quedando, como principal novedad, que para considerar un vehículo como histórico deberá tener, como mínimo, 30 años, y no 25 años como en la antigua normativa. No obstante, los vehículos ya declarados históricos con anterioridad a la entrada en vigor, y que no hayan cumplido los 30 años, no perderán la consideración de históricos.

¿Qué pasa si no paso la ITV?

El texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de octubre establece la obligación del titular de someter el vehículo a la ITV.

Es importante este detalle, ya que no es responsabilidad del conductor, sino del titular. Por ello, el expediente sancionador se dirigirá siempre a nombre del titular y será tramitado por la Jefatura de Tráfico competente, y no por los Ayuntamientos, no siendo óbice para que un policía local pueda denunciar a un vehículo que no haya sido sometido a la ITV en plazo, notificando al conductor, a modo informativo, un boletín de denuncia.

Pero en todo caso la competencia para la tramitación del expediente será de la Jefatura Provincial de Tráfico, disponiendo de un plazo de 6 meses desde la fecha de la denuncia para iniciar el expediente a nombre del titular.

La sanción prevista por no someter el vehículo a la Inspección Técnica es de 200 euros. En caso de circular con un vehículo que no ha superado la ITV (resultado desfavorable) sin que pueda acreditarse que se dirigía a un taller para subsanar los defectos detectados, o de vuelta a la estación de ITV, la sanción se eleva a los 500 euros y la inmovilización del vehículo al considerarse infracción muy grave circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas y que afecten gravemente a la seguridad vial.

Vicente Ynzenga Aranda

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

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