Cada día se recetan medicamentos que afectan a la conducción

Medicamentos más vendidos y conducción
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2015), en España, en 2014 el gasto en medicamentos a través de la financiación pública fue de 9.360 millones de euros. Hubo 869,6 millones de recetas.

Si analizamos los principios activos de mayor consumo en España (según los datos de facturación de recetas) y su posible efecto sobre la conducción de vehículos, vemos que pueden suponer un riesgo.

Los resultados de este análisis alertan sobre la posible influencia de los medicamentos en  la capacidad de conducir. Por eso es tan importante leer el apartado relativo a la conducción y uso de maquinarias peligrosas incluido en el prospecto.

Principales medicamentos y sus efectos

Tres de los principios activos son benzodiacepinas (Lorazepam, Alprazolam y Lormetazepam) usadas en el tratamiento de la ansiedad y/o trastornos del sueño. Entre las tres se prescribieron 37.5 millones de envases de ansiolíticos/hipnóticos.

Les siguen metamizol y tramadol, ambos utilizados como analgésicos con 31.6 millones de envases. Es fundamental que estos medicamentos se hayan prescrito de forma adecuada y que si se prescriben a conductores, el médico les alerte de la influencia que el tratamiento puede tener en la capacidad de conducir.

Medicamentos más vendidos y conducción

Medicamentos combinados

Hay que tener especial precaución cuando se asocia el uso de varios medicamentos, máxime cuando coincide que más de uno advierte sobre su potencial efecto nocivo sobre la capacidad de conducir. Deberemos tener presente que la asociación de consumo de estos medicamentos con alcohol u otras drogas psicoactivas incrementa los efectos adversos y deteriora la capacidad de conducir con seguridad.

Es fundamental para realizar el consejo sanitario adecuado la valoración individualizada del conductor en la que el médico tenga en cuenta la enfermedad de base, tipo de fármaco, dosis, momento del tratamiento, momento evolutivo de la enfermedad, etcétera.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las plantas medicinales y la conducción

Legalización de la marihuana: consecuencias viales

Positivo en drogas y alcohol: 12 de cada 100 conductores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×