Multas por infracción grave

Multas de 200 euros por no ir por el carril derecho
No circular por el carril derecho está considerado una infracción grave. Como sólo se contempla utilizar el izquierdo para adelantar, estas conductas están penadas con multas de 200 euros.

Hay muchos conductores que, permanentemente, circulan por el carril izquierdo. Tanto es así, que la DGT afirma que en vías de dos carriles, sólo el 60% utiliza el derecho. No obstante, con la ley en la mano, el carril izquierdo sólo debería utilizarse para adelantar. Y quienes no lo hagan, podrán recibir multas en contraprestación.

Así, en el Reglamento General de Circulación aparece estipulado en el artículo 31. Este dice lo siguiente: “se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga’.

La circulación correcta

Tal y como hemos visto, lo correcto es circular, siempre que sea posible, por el carril derecho. Haciéndolo así, el izquierdo sólo se utilizaría para realizar adelantamientos y, una vez finalizados, volver al carril derecho.

Y es que de no hacerlo así, no sólo nos exponemos a multas. Es que además circular por el carril izquierdo provoca retenciones, frenazos y alcances.

Adelantamientos por la derecha

Ni tanto, ni tan calvo. Ni circular siempre por la izquierda, ni tampoco y a toda costa por el derecho. Tanto es así, que quien adelante por el carril derecho, también se expone a multas de 200 €. Así queda tipificado en el artículo 83 del Reglamento General de Circulación.

Así pues, si queremos adelantar a otro vehículo mientras circulamos por el carril derecho, deberemos cambiarnos al izquierdo, adelantar, y volver al carril derecho.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Rotondas y glorietas: cómo hacerlas correctamente

La Guardia Civil me da el alto. ¿Qué hago?

Buscador de multas

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×