Multas tecnológicas

Multas a los peatones distraidos con el móvil
No es en España, al menos de momento. Hablamos de Honolulú, capital del estado de Hawái, en Estados Unidos. Allí ya están poniendo multas por andar distraído por culpa del móvil.

Honolulú se ha convertido en la primera ciudad del mundo en poner multas a los peatones que cruzan distraídos por culpa del teléfono móvil. Las sanciones ascienden a 30 dólares (unos 35 euros), y pueden ser tanto por estar hablando por el móvil o chateando.

Una ley justifica estas multas

En Honolulú, así pues, han creado una ley para regularizar estas multas. Y ésta se conoce como la Ley del Caminante Distraído. Fue firmada el pasado mes de julio por el alcalde de la ciudad, Kirk Carlwell, después de recibir la aprobación del Ayuntamiento con 7 votos a favor y 2 en contra.

Aunque fue aprobada en julio, esta ley no ha entrado en vigor hasta el 25 de octubre. A partir de ahora, esperan que ningún peatón cruce distraídamente o utilizando el móvil a menos que sea para, dicen, llamar a un servicio de Emergencia.
Protestas ciudadanas

Aunque en el Ayuntamiento la imposición de estas multas tuvo buena acogida, no ha sido así con todos los ciudadanos. Así, algunos ya están acusando a la administración de regular excesivamente todo. El alcalde, por su parte, ha respondido que “a veces me gustaría que no tuviéramos que aprobar leyes así, y que prevaleciera el sentido común, cosa que nos falta, por desgracia”.

Honolulú es una de las ciudades de Estados Unidos con mayor número de atropellos. Durante 2016, los peatones fallecidos en el país ascendieron en un 9% con respecto al año anterior. Por lo tanto, hasta 5.987 perdieron la vida siendo atropelladas, la cifra más alta de las carreteras estadounidenses desde 1990 Son datos del gobierno federal.

Las medidas en Europa

Aunque en Europa aún no se ponen multas por estas prácticas, sí se han empezado a tomar medidas contra el fenómeno denominado “smombies” (por la mezcla de “smartphone” y “zombies”).

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, ha instalado un sistema de semáforos en el suelo del cruce de la plaza de Quatre Cantons para avisar a los peatones de que deben levantar la mirada de su teléfono móvil.

Un poco más lejos, en Estocolmo (Suecia), han instalado una nueva señal de peligro. En su interior, aparece una pareja caminando mientras consulta sus teléfonos móviles.

Y, finalmente, volviendo a España nos vamos a Murcia. Allí, unas marcas viales en 80 pasos de peatones de la ciudad, advirtieron en 2015 del peligro de andar distraído.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas a los peatones

Multa a un peatón por cruzar mirando el móvil

La multa de tráfico más recaudadora a un peatón

Como saber si tengo multas de tráfico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×