¿Todas las multas me harán perder puntos del carnet?


Nadie quiere recibir una multa, y mucho menos quedarse sin puntos del carnet de conducir. No obstante, es importante que no todas las multas conllevan la misma sanción y no todas afectarán a nuestro saldo de puntos.

Todos los conductores empiezan a conducir con un salgo de puntos del carnet. Cuando se trata de un conductor novel, serán 8 puntos, que irán aumentando progresivamente en función del tiempo que lleven sin cometer infracciones.

Las multas que quitan más puntos del carnet de conducir

Si bien no todas las sanciones conllevan la pérdida de puntos, sí lo hacen muchas. Ahora, la DGT ha querido recordar cuáles son, y cuánto dinero y puntos cuestan.

Así, hay varias multas que nos pueden hacer perder 3 puntos del carnet. Estas serían:

Utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos. Utilizar el móvil sin llevar el manos libres adecuado, leer o enviar mensajes, utilizar auriculares… cualquiera de esas conductas al volante, es motivo de multa. Lo mismo ocurre con los GPS o dispositivos electrónicos.

Cualquiera de esas multas supondrán la pérdida de 3 puntos del carnet, además de una sanción económica de 200 euros.

No llevar el cinturón o los sistemas de retención infantil. No ponerse el cinturón o no llevarlo adecuadamente abrochado, es sancionable. Será también el conductor quien corra con la multa si lleva algún niño que no lleva el sistema de retención infantil adecuado.

Estas conductas no pueden llevar a perder 3 puntos del carnet. Además, también nos supondría una sanción económica de 200 euros.

En moto, siempre con casco. El motorista será, siempre, el responsable de que los pasajeros lleven casco. Por eso, si tanto el conductor como el pasajero no lo llevasen, siempre sería responsabilidad del quien esté a los mandos.

Si alguno no lo lleva, así pues, recibirá una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Exceso de velocidad. Exceder el límite de velocidad nos traerá siempre consecuencias. Así, puede ser desde una multa de 100 euros sin perder puntos, hasta 6 puntos y 600 euros de multa.

Superar la velocidad permitida reglamentariamente en 60 km/h en vías urbanas y en 80 en vías interurbanas será delito.

Entre 4 y 6 puntos

Hay otras sanciones que nos pueden hacer perder más puntos del carnet. Así, serían:

Positivo en alcohol o presencia de drogas en el organismo. La tasa máxima de alcohol permitida para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/l de aire espirado. Para el resto de conductores es de 0,25 mg/l. En ese caso, las multas pueden ser de 500 euros y 4 puntos o de 1 000 euros y 6 puntos.

Si se superan los 0,60 mg/l se considerará delito.

Lo mismo ocurre si conducimos con presencia de drogas en el organismo: perderemos 1 000 euros y 6 puntos. Si conducimos bajo la influencia de estas sustancias, también nos enfrentaremos a un delito.

No respetar un STOP o semáforo en rojo. Siempre que veamos un STOP o un semáforo en rojo tenemos la obligación de detener el vehículo. Si no lo hacemos, podremos recibir una multa de 200 euros y 4 puntos.

No respetar la distancia de seguridad. El conductor siempre tiene que mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede, de forma que pueda frenar sin colisión si fuera necesario. Esta distancia tendrá que ser mayor cuando se circula a más velocidad o con condiciones meteorológicas adversas.

No hacerlo nos supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet.

Circular en sentido contrario o por carril prohibido. Este tipo de conductas conlleva multas que van desde los 200 hasta los 500 euros, además de la posibilidad de perder 6 puntos.

No respetar la prioridad de ciclistas o peatones. Tanto los ciclistas como los peatones tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por el carril bici, arcén señalizado o paso de peatones. No respetarlo tiene una multa de 200 euros y hasta 4 puntos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas de tráfico más comunes en 2019

¿Cuáles son las multas que afectan a los peatones?

Cómo recurrir multas por exceso de velocidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×