La DGT y el Gobierno han confirmado cuándo será obligatoria la nueva luz V-16 de preseñalización de peligro.

¿Serán ahora o no obligatorios para motos?

Foto: motorbikemag.es

Ya se llevaba hablando mucho de este dispositivo desde que fuera aprobada su utilización hace casi un par de años. Ahora por fin se ha puesto fecha para su entrada en vigor obligatoria.

El Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, la actualización de la señalización V-16, el conocido triángulo que se debe colocar por delante y por detrás de un vehículo inmovilizado, por una nueva luz que ayude a identificar mejor el obstáculo que el resto de los vehículos se van a encontrar.

Obligatoria en enero de 2026

Según el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, se ha introducido una disposición transitoria primera en la que se confirma cuándo será obligatorio el uso de la señal V-16. El 1 de enero de 2026.

Hasta entonces, los usuarios podrán seguir utilizando los clásicos triángulos como dispositivos de preseñalización de peligro con las dimensiones, color, modo de colocación y características técnicas homologadas en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos a lo que hay que añadir el chaleco reflectante.

Se comunicará con un centro de control de la DGT

De momento, ya se pueden empezar a utilizar las nuevas señales luminosas. Estas deben cumplir los requisitos de color amarillo auto y otras características de intensidad, irradiación, frecuencia o resistencia a temperaturas, entre otras.

Una de las utilidades más interesantes del dispositivo V-16 es que este aparato será capaz de comunicarse con un centro de control de la DGT para notificar su activación, su desactivación y el geoposicionamiento sin depender de otros dispositivos o software como una app móvil. Simplemente habrá que hacer frente al coste de una llamada convencional.

¿Cuáles son los modelos de señales V16 homologadas?

La DGT habilitará una web en la que, aseguran, recogerán todos los modelos que serán legales, aunque a día de hoy esta URL permanece inactiva.  www.dgt.es/v16.

¿La señal V-16 es obligatoria para las motos?

Parecía lógico que los triángulos no fueran obligatorios para las motocicletas y ciclomotores dado su tamaño y la imposibilidad de llevarlos consigo. Sin embargo, son muchos los que vemos que la llegada de esta pequeña luz V-16 podría extender su obligatoriedad a las dos ruedas.

Su pequeño tamaño, facilidad de transporte e incluso el hecho de que esté alimentada por una pila o batería hace pensar que sea más fácil llevar en una moto.

De momento NO es obligatoria para motos y ciclomotores

Sin embargo, hemos tenido que repasar la ley para saber si la nueva señal luminosa V16 va a ser obligatoria o no en moto. Para ello, hemos acudido al Anexo XII del Reglamento donde se especifican los Accesorios, Repuestos y Herramientas de los Vehículos.  Efectivamente, se hace obligatorio «el dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16», pero sólo para los turismos, los autobuses y los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías (excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos).

Por tanto, la señal V-16 NO es obligatoria ni para motocicletas ni para ciclomotores. Sin embargo, sí nos parece un dispositivo muy útil que puede ayudarnos a ser más visibles si tenemos problemas en medio de la carretera.

Fuente: motorbikemag.es

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