El Pegasus está cumpliendo todos sus objetivos. Pone multas a diestro y siniestro.

Pegasus: la niña bonita de Tráfico

La DGT cuenta con 8 radares Pegasus. Entre todos, llevan en lo que va de año más de 13.600 multas.

El Pegasus es el más efiente entre los radares eficientes. De nada sirve compararlo con los radares fijos ni con los radares móviles. Cuando comparamos la proporción entre vehículos vigilados y vehículos denunciados, es el Pegasus el que se lleva la palma.

Tanto es así, que en lo que va de año, desde enero de 2016 hasta septiembre, los Pegasus han puesto más de 13.600 multas. Son datos que el Ministerio del Interior le ha facilitado a la revista Autopista, y que chocan con los datos de 2015: 3.300 multas en todo el año.

La historia de Pegasus

El primer radar de helicóptero bautizado como Pegasus llegó en marzo de 2013, y desde el principio destacó por su eficacia. Comparado con el resto de radares, su proporción de vehículos vigilados y multados, es muy superior al resto de radares. Así, mientras la de un fijo es de alrededor del 3 por ciento y la de un móvil en torno al 4, la del de helicóptero Pegasus supera el 20 por ciento. Bien es cierto al tener una perspectiva cenital se vigila sobre todo a los vehículos que van claramente más rápido.

En su primer año, en 2013, con solo una unidad, se superaron las 1.100 unidades. Al año siguiente entraron en funcionamiento a lo largo de los doce meses cinco más, multiplicándose por tres las multas. El año pasado, cuando se incorporaron dos radares más se superaron las 9.200. En este 2016, a falta de un trimestre para acabar el año se han superado las 13.600 multas por exceso de velocidad.

Otro factor a tener en cuenta es que los excesos captados por estos helicópteros suelen ser superiores a los del resto de radares. En autovías y autopistas, de media, 128 kilómetros por hora.

Pegasus y la DGT

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico cuenta con 8 radares Pegasus. Están repartidos uno por cada centro de gestión de tráfico: La Coruña, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza (el restante va oscilando en función de las necesidades).  Su objetivo, como han afirmado desde Tráfico, es contar con uno por cada helicóptero. La DGT dispone de un total de 12.

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