Pegatina de la ITV falsa, multa al canto

Pasar la ITV es imprescindible, y falsificar la pegatina no va a solucionarlo. Tanto es así, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto una multa de 540 € a una conductora que circulaba con la pegatina de la ITV de otro vehículo.

No todo se soluciona con buenas apariencias. Y si no que se lo digan a la conductora canaria que creyó que con llevar una pegatina de la ITV apta se libraría de tener que pasarla y pagarla. No ha sido así, puesto qeu no había superado la inspección técnica en varios meses. La Policía Local descubrió la infracción porque el coche acabó implicado en un accidente de tráfico.Pasar la ITV es imprescindible, y falsificar la pegatina no va a solucionarlo. Tanto es así, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha impuesto una multa de 540 € a una conductora que circulaba con la pegatina de la ITV de otro vehículo.

Se calcula que unos dos millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin haber pasado la ITV. Y esto no sólo puede ser un riesgo para conductores y pasajeros, sino que además puede acarrear multas de entre 200 y 500 euros, a los que se pueden sumar otras sanciones derivadas de esta. Eso sí, hay otros casos que pueden agravar la infracción. Un ejemplo es el que ha tenido lugar en Gran Canaria y que es extrapolable al resto del territorio nacional: una conductora utilizó la pegatina de otro vehículo en el suyo. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas ha considerado que ha cometido un delito de falsedad en documento público. ¿La consecuencia? Una multa de 540 euros que tiene que abonar en los dos próximos meses.

No pasar la ITV

Seguramente, la conductora sancionada se creyó muy astuta poniendo la pegatina de otro vehículo. Y debía estar funcionándole hasata que ods agentes de la Policía Local acudieron a un accidente en el que estaba implicado el vehículo en cuestión, en el barrio El Lasso. La pegatina que figuraba en la luna delantera acreditaba tener la ITV en regla, pero los servicios informáticos lo desmentían: el vehículo en cuestión tenía que haber pasado la inspección técnica varios meses atrás. Con la evidencia sobre la mesa, la conductora -de 33 años- admitió que había cambiado la pegatina y la Policía Local instruyó diligencias por un presunto delito de falsedad en documento público.

Tanto el proceso como el castigo son los que se aplicarían en cualquier punto de España. Y es que a la hora de ponerse al volante, todo conductor debe tener en cuenta que hay una serie de documentos que hay que llevar de forma obligatoria: permiso de circulación con los datos técnicos del vehículo y del conductor o una autorización de la Jefatura de Tráfico; la tarjeta de la ITV junto a la pegatina situada en un lugar visible de la luna delantera, sin olvidar el carnet de conducir válido para el coche que se conduce y en vigor, claro. Además, aunque no es obligatorio, es recomendable llevar encima los papeles del seguro, que podrían ahorrarnos muchos trámites en caso de accidente.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El precio en multas de no llevar la documentación del vehículo

DGT abre la posibilidad de que las bicis tengan licencia, matrícula y seguro

Remolques: requisitos para su circulación

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×