Ahora que ha terminado su gestión, a Pere Navarro le toca hacer balance de sus ocho años al frente de la Dirección General de Tráfico. Lo ha hecho esta mañana en Telecinco, donde ha contestado a una serie de preguntas sobre sus ocho años al frente y lo que a partir de ahora le viene.

Ha confesado lo que en muchos foros ya se dice: "he trabajado mucho sobre los que conducen, pero he conducido poco estos años". Como mucho, en moto y dentro de Madrid, ha confesado Navarro. El motivo es que "tenía riesgo al volante porque hay gente que quiere ver si al director lo cogen" cometiendo alguna infracción.

Asegura que se va con "cierta satisfacción de ver que las cosas están mejor" y que se ha demostrado "que los accidentes eran evitables porque llevábamos años en la resignación". Su éxito, dice, se basa en una fórmula: "construir un discurso razonable que el ciudadano entienda, decir que los accidentes son evitables, que otros países lo han hecho y si ellos lo han hecho nosotros también podemos".

Para Navarro, hay un punto claro de inflexión en su política. Mejor dicho, en "la historia de la política de seguridad vial en España", ya que ésta "se escribe a partir del carnet por puntos". El ex director de Tráfico asegura que el fin último era "el cambio de hábitos y comportamientos de los ciudadanos", y agradece la labor que han tenido en este cambio los medios de comunicación. Sin ellos, dice, "es imposible conseguirlo".

Niega el supuesto afán recaudatorio que muchos le han otorgado a sus políticas y dice que "seguro que no lo hemos sabido explicar bien. La DGT y la Guardia Civil vamos a presupuesto cerrado", y por ello "no tenemos ningún incentivo para cobrar más".

A su sucesora, María Seguí, le ofrece toda la colaboración y ayuda posible, aunque no se quita mérito y confiesa que "la seguridad vial en general está muy consolidada" lo que se demuestra con "el permiso por puntos, la reforma del código penal, la reforma del procedimiento sancionador"… Y algo que se le queda pendiente: "una reforma especial para la circulación de los ciclistas".

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