Los pasos a seguir si te roban el carnet de conducir

Qué hacer si te han robado el carnet de conducir

Un robo nunca es plato de buen gusto, y menos si también se llevan la documentación. Todos sabemos cómo renovar el DNI o el Pasaporte y cómo anular las tarjetas. Pero ¿qué pasa con el carnet de conducir?

Después de un robo (hurto o atraco), además del disgusto, hay que afrontar multitud de trámites engorrosos. Es importante hacerlo, para evitar que los ladrones puedan suplantar tu identidad, lo que harían para llevar a cabo actos ilegales.

Además, si no renovamos el carnet de conducir no podremos ponernos al volante. Y es que nos pueden multar por hacerlo. Eso sí, una vez inices los trámites para conseguir el duplicado, la DGT te dará un documento provisional con el que sí podrás circular.

Qué hacer para renovar el carnet de conducir

Lo primero y más evidente es dirigirse a la comisaría. Allí interpondremos una denuncia por todos los objetos robados, así como la documentación incluyendo el carnet de conducir.

Deberás guardar todos los comprobantes que te proporcionen, con los que solicitarás el duplicado. Del permiso de conducir y de todos los documentos personales. Una vez hayas tramitado la renovación del DNI o el pasaporte y tengas el documento provisional, podrás proceder a renovar el permiso de conducir.

A continuación, habrá que pedir cita previa en la oficina de la DGT más cercana. Tendrás que llevar la documentación necesaria preparada para agilizar.

La renovación en DGT

Como decimos, es conveniente llevar todo preparado con antelación. Así, lleva dinero en efectivo para pagar la tasa, que si bien varía de año en año son algo más de 20 euros. No hay diferencia si has perdido el carné, si te lo han robado o si se te ha roto. Las tasas son las mismas: 20 euros.

También tendrás que llevar la documentación necesaria. Esta es:

  • La denuncia del robo o del hurto de tu carnet de conducir
  • DNI, pasaporte o el documento provisional que entrega la Policía
  • El impreso de solicitud de duplicado. Puedes descargarlo aquí
  • Dinero para pagar el duplicado. Hay 3 formas de pagar: por internet en la web de la DGT, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras
  • Si el carnet que te han robado no era digital, también tendrás que llevar fotos de 32 x 26 mm. en color. Es importante que se vea bien la cara.

Los plazos de renovación

En el caso de que necesites conducir, no debes preocuparte: al hacer estas gestiones saldrás con un carnet provisional. Con él podrás conducir durante 3 meses sin problemas. Pocas semanas después recibirás en casa el carnet definitivo.

Repasa que tengan bien tu dirección en su base de datos para asegurarte de que la carta que te envíen no se pierda.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Perder puntos del carnet por contaminar

Conducir sin carnet es un delito

Cómo saber si tengo multas de tráfico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×