Un radar único

Un radar a 20 kilómetros por hora

Una pequeña localidad vasca se ha convertido en noticia. Y es que en Zamudio han instalado el primer radar de España con el límite fijado en 20 km/h.

España es uno de los países europeos con más radares. Tanto es así, que tenemos 0,8 radares por cada 100 kilómetros de vía. Por eso, hay un radar de cada tipo y para cada situación. Pero lo que nunca se había visto aún era un radar con el límite fijado en 20 km/h. Pero todo llega.

Un nuevo radar en País Vasco

La pequeña localidad de Zamudio, en Vizcaya (País Vasco) ha saltado a la fama, y se lo debe a un radar. Y es que su límite es tan bajo que nunca antes se había visto en España: 20 kilómetos por hora.

Zamudio se ha convertido, por tanto, en el objetivo de muchas noticias, porque su radar es el que cuenta con el menor límite de velocidad de todo el territorio español. Según el alcalde de la localidad, la decisión de instalar este radar viene determinada por la actitud de los conductores: no respetan el límite de velocidad. Esta exigencia adquiere especial importante en la vía, puesto que se trata de una carretera con un paso de peatones.

El estudio previo

La instalación del radar de Zamudio no responde a un impulso. Así, antes de ponerlo en marcha se realizó un estudio para analizar cuántos coches incumplían la norma. La conclusión no dejaba lugar a dudas: 700 coches circularon por la vía a 60 km/h. Uno, inclusó, llegó a superar los 100 km/h.

Si a esos excesos de velocidad se suma la alta ocupación de esta vía, se traduce en un alto riesgo para los peatones. Y es que hasta 15.000 vehículos circulan por ella diariamente.

La decisión de instalar este polémico radar la han tomado los vecinos de Zamudio. Pero ni siquiera eso les ha librado de las duras críticas contra el dispositivo, puesto que muchos consideran que su fin es meramente recaudatorio.

Durante el último año, la DGT recaudó, en concepto de multas impuestas por los radares de velocidad, un montante total de 164,2 millones de euros. Además, durante los últimos cinco años los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%.

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