Hace poco les informamos que la DGT tiene la intención de aumentar su “flota” de radares y drones para el 2021. Vamos a ver como funcionan.

Son la principal estrategía de la DGT

Se han convertido en la principal estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT) para tratar de ‘cazar’ a los infractores al volante. La idea principal de la DGT es clara siempre. Evitar los accidentes de tráfico y preservar vidas. Totalmente de acuerdo. Pero son muchos los que opinan que detrás se esconde el afán recaudatorio.

Tipos y cómo funcionan

La DGT cuenta con diferentes métodos para el control de velocidad. Los clásicos radares fijos, los de tramo, los Pegasus, los drones o, incluso, las furgonetas camufladas. Pero los más temidos son los móviles. Nunca sabemos dónde están. Pero dentro de ellos, existe una categoría especial: los radares multicarril.

Radares Multicarril

Cuando vemos un radar tendemos a aminorar la velocidad, normal. Pero este tipo de radares Multicarril son capaces de controlar hasta seis carriles a la vez y en ambos sentidos. Todo lo ven y no podemos escapar de ellos.

El más famoso es el denominado Veloláser: mide 50 centímetros y se trata de un aparato muy versátil, pudiendo colocarse sobre un trípode o en el lateral de un coche de la Guardia Civil. Es un radar muy nuevo aun, pero advertidos quedamos todos los conductores.

Es más conocido y está más generalizado, el radar llamado Multaradar. Funciona tanto de día como de noche. Soporta todo tipo de temperaturas y tiene un nivel de almacenamiento brutal. Es capaz de distinguir el tipo de vehículo para aplicarle las restricciones pertinentes. Sin contar que puede sancionar por no haber pasado la ITV o no tener el seguro en regla.

Recaudar, no gracias

Por concluir, el parque de radares en nuestro país está más que cubierto. Contamos con algo más de 800 de todo tipo, más los que se incrementarán en 2021. Además, están cada vez más cualificados técnicamente. Sólo esperamos que el fin sea evitar accidentes. No recaudar. ¿Qué opináis?

 

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