Activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación en Madrid

Se activa el protocolo anticontaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hoy mismo el escenario 1 del protocolo anticontaminación en Madrid, lo que supone restricciones en la circulación.

El protocolo anticontaminación, se ha activado automáticamente al superar los niveles de preaviso en dos estaciones.

Según informa El País, lo anunció a través de sus redes sociales “por altos niveles de dióxido de nitrógeno (N02) y previsión meteorológica desfavorable”.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

La falta de lluvia de las últimas semanas ha dado lugar a una inestabilidad meteorológica, que se ve agravada con el tráfico tras la vuelta de las vacaciones de navidad.

Esta situación, se mantendrá hasta que bajen los niveles de contaminación del aire. Por tanto, si aumenta, las restricciones a la circulación serán mayores.

Cómo influye en los conductores la activación del protocolo anticontaminación

La puesta en marcha del escenario 1 de este protocolo, supone la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 así como los accesos en el interior de la M-40.

Esta es la primera vez que el gobierno de Martínez-Almeida activa este procedimiento.

Los escenarios del protocolo anticontaminación en Madrid

Si no mejoran las condiciones meteorológicas habrá más restricciones a la circulación.

Hasta el momento, se mantiene una climatología desfavorable que puede extenderse hasta la próxima semana.

A continuación, vamos a detallar los 5 escenarios a los que debemos hacer frente dependiendo de los niveles de contaminación.

Escenario 1

Es el escenario que se ha activado hoy. No se podrá superar los 70 km/h de velocidad en la M-30 así como en los accesos en el interior de la M-40.

El escenario 2

Se conservan las restricciones del escenario 1 y se prohíbe la circulación por la M-30 (incluyendo el interior) a los vehículos sin pegatina de la DGT.

Por otra parte, no podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiqueta B, C, y los que no tienen pegatina de la DGT. Aumentará el transporte público.

Escenario 3

Se mantienen las restricciones anteriores y se añade la prohibición de la circulación de vehículos sin pegatina de la DGT por el término municipal de la ciudad.

Se aconseja que los taxis que circulen por esta zona sean Eurotaxis o tengan la etiqueta ECO o Cero emisiones.

El escenario 4

En este caso se mantienen las restricciones anteriores y, además, se prohíbe la circulación por la M-30 y su interior a los vehículos que tengan la etiqueta B.

El último paso, escenario 5

Se trata del último escenario del protocolo anticontaminación, donde se mantienen las restricciones anteriores y se añaden otras prohibiciones.

En este caso, no podrán circular por el término municipal de la ciudad los vehículos sin pegatina de la DGT, así como los que tienen la etiqueta B y C.

Del mismo modo, se prohíbe el acceso de los taxis al término municipal permitiendo el paso únicamente a Eurotaxis o taxis con etiqueta ECO o Cero emisiones.

Mañana se mantendrán las mismas restricciones y el Ayuntamiento de Madrid informará antes de las 12:00h. de la situación prevista para el sábado.

Si esta información te ha resultado útil, puedes seguir navegando por los siguientes enlaces:

Madrid 360: toda la información para poder circular

¿Por qué ha aumentado el tráfico en Madrid Central?

Madrid Central, en el punto de mira

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×