En los próximos días el Gobierno tomará la decisión sobre si prorroga o no el descuento de 20 céntimos al combustible en 2023 ¿Qué pasará?

Este podría ser el descuento al combustible en 2023: ¿hasta 200 € al año para quien más lo necesite?

cuando termina el descuento de combustible

Imagen de iStock

No hay marcha atrás. La bonificación de 20 céntimos por litros al carburante en España expira el próximo día 31 de diciembre y todas las informaciones apuntan a que no se renovará en las mismas condiciones que actualmente.

El Gobierno tiene previsto tomar una decisión y anunciarla en los próximos días, pero diversas afirmaciones apuntarían ya a un cambio en la estrategia de reparto de las ayudas.

 

¿Hasta cuando el descuento de 20 céntimos por litro de combustible?

Y es que, si se confirman la mayoría de las previsiones iniciales, la medida de bonificación de 20 céntimos por litro de repostaje dejaría paso a un nuevo sistema de ayuda a los colectivos profesionales y a los ciudadanos más vulnerables.

Hasta el momento, todas las opiniones vertidas por fuentes del Gobierno, como las realizadas por las ministras de Transportes o Transición Energética, han mostrado su apoyo a nuevas iniciativas más justas que no supongan una bonificación a quien menos lo necesita y sí, en cambio, a conductores profesionales y a ciudadanos con bajos niveles de renta.

 

Las gasolineras no saben que va a pasar… y se enfadan con el Gobierno

En este sentido, además, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha emitido en las últimas horas un contundente comunicado en el que exige al Gobierno “certidumbre y seguridad jurídica” sobre qué sucederá a partir del 1 de enero de 2023. “Si a partir de enero el Gobierno quiere limitar la bonificación a los ciudadanos con menores niveles de ingresos ya debería habernos explicado de qué manera tiene pensado hacerlo.

Es materialmente imposible que, además de ser sus banqueros, la Administración nos pida que hagamos de inspectores de Hacienda, por muy colaboradores suyos que seamos”, ha confirmado su presidente, Jorge de Benito.

¿Cuando termina el descuento de combustible en España?

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante expira el próximo 31 de diciembre. Para tratar de anticipar qué medidas podrían tomarse así en España en los próximos días podemos ya directamente fijarnos en el último anuncio que acaba de realizar el Gobierno de Francia, que también fue pionero en la introducción de un descuento en el litro del combustible y que, ahora, modifica también esta iniciativa en favor de una nueva bonificación a quien más lo necesita.

Curiosamente, una medida en la línea de las pronosticadas por fuentes del Gobierno en España. Pero ¿cómo van por tanto a ser?

 

100 euros al año a 10 millones de conductores

El Gobierno francés, en concreto, acaba de anunciar el cheque de 100 euros para combustible en 2023 a un total de casi 10 millones de conductores franceses. Esta medida supone la supresión en el país galo del descuento del carburante para en su lugar ofrecer ya únicamente ayudas a los conductores con menores ingresos, con una primera estimación potencial de alcance de 10 millones de conductores.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha confirmado además que esta ayuda podía incrementarse hasta los 200 euros al año, en el caso de que en un hogar convivan dos sujetos pasivos adultos y dos vehículos, duplicándose en ese caso la bonificación. La ayuda, además, no se limitará solo a coches, sino que también podrán recibirla los usuarios de vehículos de 2 ruedas.

 

En la práctica, serán una ayuda de 10 céntimos por litro

Para la primera ministra de Francia, esta nueva ayuda “representa un descuento de alrededor de 10 céntimos por litro si haces 12.000 kilómetros al año, la media de lo que hacen los franceses en un año”.

En una entrevista a la emisora RTL, Borne ha cuantificado que esta bonificación “beneficiará a los cinco primeros deciles de renta, lo que significa que alrededor de 10 millones de trabajadores” las recibirán a partir del próximo año.

 

Francia anuncia una ayuda de hasta 200 euros en combustible en 2023 para las rentas más necesitadas

El Gobierno francés ha detallado además que las personas interesadas en recibir estas ayudas a partir de 2023 deberán dirigirse ya al sitio web de Hacienda en Francia para solicitarla, ingresando la matrícula de su vehículo y realizando una declaración jurada que acredite la necesidad del automóvil para desplazarse a su lugar de trabajo.

Conocida esa medida, no sería de extrañar que en España se aplicase alguna iniciativa muy similar a la anunciada ya en Francia. En los próximos días conoceremos la decisión final del Gobierno.

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Multas de hasta 3.000 € por quedarte sin gasolina? ¡Te puede pasar!

¿Cómo afecta la prohibición de vender coches diésel, gasolina e híbridos?

Los españoles ya pagamos la gasolina más cara de la historia

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com