En materia de seguridad toda precaución es poca y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT), organiza continuas campañas para que los conductores se conciencien de las normas y eviten las imprudencias. Uno de los temas que en España no tiene discusión posible, es la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Antes casi de sentarse en un coche es lo primero que tenemos que llevar puesto y su no utilización supone siempre elevadas multas en caso de ser pillados. Sin embargo contra todo pronóstico, el cinturón de seguridad puede resultar muy peligroso en determinados casos y por ello en la carretera que conecta la isla de Hiiumaa con el resto de Estonia, lo han prohibido.

Esta decisión tan drástica que desde nuestro punto de vista puede parecernos alocada e incluso temeraria, tiene una explicación de lo más razonable que responde a motivos de seguridad vial. Para contextualizar la oportuna explicación tenemos que decir que esta vía no es como otra cualquiera y posee ciertas particularidades que han obligado a prohibir el uso del cinturón de seguridad.

Se trata de una carretera que discurre sobre el mar helado y que conecta la parte continental del país con una de sus islas más grandes. Al circular sobre una gruesa capa de hielo que a efectos climatológicos puede presentar grietas y debilidades, surge la idea de prohibir el cinturón de seguridad, debido a que ante una zona debilitada es posible que el coche caiga al mar y tener puesto o no el cinturón puede ser la clave para salvar o no la vida en una situación extrema.

Unida a esta prohibición, esta particular carretera también obliga a que no se circule después de la puesta del sol, debido a que es muy fácil desorientarse en esta vía al no haber ningún hito concreto. Del mismo modo, tampoco se puede circular entre 25 y 40km/h ya que a esas velocidades los neumáticos transmiten unas vibraciones que pueden provocar grietas en el hielo y por supuesto tampoco exceder los 70 km/h por la misma razón. Una conducción que desde luego requiere un manual e incluso examen aparte.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×